Auditoría: La congestión en los corredores de acceso a Sevilla

Unos 70.000 usuarios soportan retenciones diariamente en las vías de acceso a Sevilla. La media de tiempo perdido por usuario asciende a 13,8 minutos al día y 57 horas al año (7 días de vacaciones), una cifra equiparable a la ciudad de Barcelona.

09/02/2011


Objetivos

La congestión se ha convertido en uno de los problemas cotidianos que sufren las sociedades modernas. En el Estado español, la congestión se vincula al déficit de ciertas infraestructuras de transporte y al proceso acelerado de crecimiento económico experimentado en los últimos años. La congestión se considera un problema con costes sociales, económicos y medioambientales importantes, que hacen menguar la calidad de vida de muchos ciudadanos y que afecta a la capacidad de competir de las áreas urbanas.
 
El objetivo del estudio es ofrecer una descripción detallada de la congestión en los accesos a Sevilla a partir del análisis de un día tipo y evaluar los costes que comporta para todos los usuarios de la red viaria, ya sean de vehículos privados o de transporte público, así como localizar los principales puntos críticos.

La vocación divulgativa del estudio ha comportado hacer uso de una metodología empírica que ha consistido en múltiples mediciones del tiempo de desplazamiento sobre la red viaria analizada con vehículos RACC (Movitest), así como una encuesta específica a 2.400 conductores de vehículo privado y 780 usuarios de transporte público. También se ha contado con la información facilitada por los aforos automáticos instalados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Sevilla y de las páginas webs de estos organismos.

Conclusiones

El estudio pone de manifiesto que en un día tipo se estima que circulan por la red
590.000 vehículos/día y un 6% (40.000) soportan congestión. Traducido a usuarios, la congestión afecta, en grado diverso, a 70.000 usuarios, de los cuales un 31% lo padecen en transporte público.

Entre las conclusiones del estudio también figuran las siguientes:

  • Diariamente se pierden a causa de la congestión 17.675 horas sobre el viario de acceso a la ciudad de Sevilla aproximadamente.
  • Anualmente la congestión efectiva de acceso a Sevilla es la responsable de la pérdida de más de 4 millones de horas, lo que supone un coste superior a los 66 M €.
  • En términos de pérdida de jornadas laborales, por conductor afectado por la congestión, la demora equivale anualmente a 10 días de trabajo. Una cifra equiparable a las pérdidas de la ciudad de Barcelona.
  • Para los trabajadores que acceden en hora punta (de 8 a 9 horas) a Sevilla, la demora promedio que se ha calculado supera los 18.62 minutos al día.

Recomendaciones

El estudio también plantea elementos de gestión desde un planteamiento realista que contemple los diferentes factores que intervienen en la movilidad, asegure la concertación entre los diferentes agentes sociales involucrados, mejore las alternativas en transporte público, complete la red viaria, y conciencie a los usuarios sobre los costes individuales y colectivos derivados será posible reducir eficazmente los niveles de congestión.

En este contexto, la propuesta que la Fundación RACC plantea a corto plazo:

1. Potenciación del transporte público

  • Realización de dos carril Bus-VAO: en la A49 entre Ginés y la plataforma planteada en el margen derecho, y en la A-92 entre Torrelaguna y la SE-30 con continuidad en la trama urbana por la avenida de Andalucía. Estas propuestas se añadirían a las ya previstas por la Junta de Andalucía.
  • Aumento de aproximadamente 40 expediciones diarias de autobús en sus diferentes modalidades, aprovechando los nuevos carriles y las expediciones actuales.
  • También se plantea la creación de 10 expediciones nuevas de bus-lanzadera hacia los polígonos industriales del entorno.
  • Creación de al menos 1.200 plazas en aparcamientos de disuasión en las puntos de conexión de la red viaria con futuras estaciones de tren de la red de cercanías (PI.Los Girasoles, Pineda de Sevilla, Parque de Infanta Elena y San Pablo).
  • Además, debe recordarse que actualmente están en construcción las nuevas líneas de la red de metro, y de tranvía.

2. Utilización más eficiente del vehículo privado

  • Incremento de la ocupación media del vehículo privado (potenciándolos entre otras medidas con el carril bus-VAO).
  • Utilización de tecnologías inteligentes como señalización variable en la SE-30.
  • Gestión de la demanda en destino.

3. Mejoras infraestructurales para el coche

  • Ampliación del puente del Centenario.
  • Segregación completa de la SE-30.