Auditoría: La congestión en los corredores de acceso a Valencia (2011)

Cerca de 48.000 usuarios soportan a diario congestión vial en los accesos a Valencia, según la auditoría que ha analizado las retenciones en los corredores de acceso a la ciudad.

27/04/2011


Objetivos

La congestión se ha convertido en uno de los problemas cotidianos que sufren las sociedades modernas. En el Estado español, la congestión se vincula al déficit de ciertas infraestructuras de transporte y al proceso acelerado de crecimiento económico experimentado en los últimos años. La congestión se considera un problema con costes sociales, económicos y medioambientales importantes, que hacen menguar la calidad de vida de muchos ciudadanos y que afecta a la capacidad de competir de las áreas urbanas.
 
El objetivo del estudio es ofrecer una descripción detallada de la congestión en los accesos a Valencia a partir del análisis de un día tipo y evaluar los costes que comporta para todos los usuarios de la red viaria, ya sean de vehículos privados o de transporte público, así como localizar los principales puntos críticos.

Conclusiones

El estudio pone de manifiesto la poca congestión que existe en los accesos a la ciudad de Valencia: únicamente se produce entre las 7:45 y las 8:15h por la mañana y ligeramente hacia las 18:30h de la tarde. La velocidad media se sitúa entorno de los 107 km/h, muy cercana a la velocidad permitida en la vía.
                         
Entre las principales conclusiones figuran las siguientes:

  • En un día tipo de circulación, apenas un 2,4% de la red vial presenta congestión. En hora punta, la congestión crece tan solo un punto respecto a la media del día (3,3%).
  • De los 475.000 vehículos/día y sentido que circulan por la red metropolitana analizada, un 5,6% (26.000) soportan congestión. Corresponde a cerca de 48.000 usuarios, de los cuales un 24% lo padece en transporte público.
  • El tiempo perdido corresponde a una media de 4,6 minutos por usuario al día (19 horas al año), que equivaldría a dos días de vacaciones. En hora punta, el tiempo perdido por congestión supone 9,8 minutos por usuario (40,4 horas al año 5 días de vacaciones).
  • La vía con mayores niveles de congestión es la CV 30, con pérdidas de 33,5 minutos/día en hora punta (139 horas/año).

Recomendaciones

El punto de partida se centra en el hecho de que es fundamental reducir los tiempos de viaje en trasporte público y equipararlo en tiempos de viaje, confort y regularidad con el vehículo privado. Las propuestas de medidas a corto plazo que persiguen efectos importantes y duraderos en el tiempo se deben centrar en los tres siguientes puntos:

  • Potenciación del transporte público, mediante la creación de carriles BUS-VAO, el refuerzo de líneas transversales de bus y de acceso a polígonos, y el incremento de aparcamientos de intercambio modal.
  • Mejora de la gestión de la movilidad, mediante el incremento de la ocupación media del vehículo privado y la utilización de tecnologías inteligentes, que puede comportar un aumento de hasta un 15% de la capacidad del vial y una disminución de la congestión de un 25%, y la gestión de la demanda en destino.
  • Mejora de las infraestructuras, con la segregación completa de la CV-30 y una gestión adecuada de nudos.