Estudio. Análisis del impacto del turismo sobre la movilidad

Estudio que analiza los efectos del turismo en la movilidad en Barcelona y aporta soluciones para que la movilidad urbana sea útil y eficiente, tanto para residentes como para turistas.

31/03/2016


Objetivos

La movilidad generada por los visitantes a Barcelona (entre 300.000 y 600.000 desplazamientos diarios) representa entre un 7% y un 12% del total de la movilidad total en la ciudad, aunque con un impacto desigual en los diferentes modos de transporte. En algunos casos, la masificación de los diferentes modos provoca que la saturación también repercuta en la imagen que el turista se lleva de la ciudad.

El estudio del RACC valora el nivel de servicio de la movilidad turística y su incidencia en la movilidad de los residentes a partir de las siguientes metodologías de estudio:

  • Análisis del impacto del turismo sobre la movilidad, a partir de datos como evolución del turismo, distribución modal de su movilidad, información facilitada a los turistas y opinión de los visitantes.
  • Encuesta a residentes: encuesta telefónica a residentes de los barrios de Ciutat Vella, La Salud y Sagrada Familia.

Conclusiones

Las conclusiones del estudio indican:

  • El visitante opta mayoritariamente por usar el metro para moverse por la ciudad (56%). En periodo punta, los turistas llegan a constituir hasta un 40% del total de viajeros en este modo.
  • El taxi constituye el segundo medio de transporte más utilizado por parte de los turistas (32%).
  • El visitante desconoce la nueva red ortogonal de autobús público, pese a ser muy competitiva. El bus turístico apenas capta un 1,3% de los desplazamientos internos de los turistas.
  • La información sobre movilidad que se ofrece en la página web del Ayuntamiento, oficinas de información y hoteles es relativamente superficial, limitándose a la red de metro y bus turístico.
  • Cerca de 300 autocares discrecionales circulan diariamente por la ciudad de Barcelona. En calles como Vía Laietana llegan a suponer un 40% del total de autobuses, saturando el carril-bus.
  • Pese a todos estos problemas, el visitante tiene una valoración positiva de la ciudad y de la movilidad (un 8,3 el transporte público) aunque da una baja puntuación a la calidad ambiental (ruido y contaminación atmosférica).
  • Las molestias al residente se circunscriben a los barrios donde se sitúan los principales centros de atracción de viaje, como Park Güell, Sagrada Familia o Ciutat Vella.