Estudio: Niveles de congestión en los corredores de acceso de las principales ciudades europeas

El estudio demuestra una clara tendencia al alza de las horas perdidas en congestión en los accesos de la ciudad de Barcelona.

29/01/2015


Objetivos

El RACC ha analizado los niveles de congestión en los corredores de acceso de las principales ciudades europeas, a partir de los datos extraídos del estudio internacional de congestión Scorecard por parte de INRIX.

El estudio mide la congestión a partir de la cantidad de horas perdidas a lo largo del año por los conductores que utilizan su vehículo para ir y volver de trabajar:

  • Este tiempo perdido es el aumento del tiempo que se necesita para realizar un trayecto tipo (30 minutos de duración), comparado con el mismo trayecto sin congestión.
  • Todos los cálculos se realizan considerando las horas punta (de 6 a 10 de la mañana y de 3 a 7 de la tarde) los días laborables (de lunes a viernes) en periodos de 15 minutos.
  • Para el cálculo de horas perdidas anuales se consideran 2 trayectos por día (ida y vuelta), 5 días a la semana y 44 semanas al año (un total de 440 trayectos).
  • El número de minutos perdidos por día hace referencia al aumento debido a congestión de un trayecto tipo doble (ida y vuelta) de 30 minutos de duración.
  • El ámbito geográfico se limita al entorno interurbano, en concreto los corredores de acceso de las principales ciudades de cada país. Para el caso de Barcelona las autopistas (B-23, C-31 norte y sur, C-32 norte y sur, AP-7, C-58, C-16, A-2) así como las Rondas de Barcelona (B -10 y B-20). 

Conclusiones

  • El número de horas que pierde un conductor de media en la capital catalana se ha incrementado en un 29% en los primeros 7 meses del año.
  • Madrid se mantiene prácticamente igual que el año 2013 (reducción del 2,1%).
  • Valencia y Sevilla, al igual que Barcelona, muestran una tendencia al alza, aunque de forma más moderada (14,5 y 5,3% respectivamente).
  • Bilbao y Zaragoza sufren un fuerte descenso de los flujos de tráfico, del 18 y 15% respectivamente.
  • Si se analiza la evolución del número total de horas perdidas en congestión, se observa como Barcelona pasa de la cuarta posición en España (diciembre de 2013) a la segunda (junio de 2014).