Estudio. Uso de los carriles en vías de alta capacidad y su influencia en la creación de una congestión

Estudio que evalúa cómo afecta el uso de los diferentes carriles en las autovías y las autopistas en la creación de una congestión vial. Las conclusiones señalan que las maniobras bruscas provocan retenciones en las vías de alta capacidad.

27/07/2006


Objetivos

Estudio que analiza cómo afecta el uso de los diferentes carriles en las vías de alta capacidad (autovías y autopistas) y las maniobras bruscas, como los adelantamientos, en la creación de una congestión.

El estudio se ha llevado a cabo a través de simulaciones informáticas de tres escenarios creados a partir de datos reales de circulación de vehículos:

  • Escenario habitual: el conductor circula mayoritariamente por el carril izquierdo, los adelantamientos se efectúan por la izquierda, de manera que son constantes los cambios de ritmo en la velocidad.
  • Escenario según la normativa legal: los conductores deberían circular por el carril derecho cuando no están adelantando. Una vez realizado el adelantamiento los vehículos retornan al carril de la derecha.
  • Escenario de circunvalación urbana: los conductores circulan en paralelo por cualquier carril, y las velocidades son más uniformes, y en este caso el usuario puede adelantar al vehículo precedente tanto por la derecha como por la izquierda.

Conclusiones

La principal conclusión que se extrae del estudio es que el excesivo uso del carril izquierdo en autopistas y autovías no optimiza la capacidad real de la vía. También señala que, si se usarán los carriles con igual preponderancia…

  • Los conductores se beneficiarían de un ahorro de tiempo de llegada al lugar de destino de aproximadamente 11 minutos por cada 100 km. en el caso de intensidades totales relativamente altas (6.000 vehículos/hora).
  • Permitiría facilitar la salida de hasta 425 vehículos más por hora, un aspecto realmente beneficioso en operaciones salida de vacaciones donde el volumen de coches aumenta considerablemente.

Es decir, un cambio de hábitos en la conducción equivaldría a una mejora de la eficacia de la vía (capacidad de absorción de vehículos/hora y ahorro de tiempo) y optimizaría el rendimiento de las infraestructuras, ya de por sí escasas.

Recomendaciones

A los usuarios

  • Evitar los adelantamientos bruscos y cambios de carril innecesarios.
  • Mantener el flujo constante de vehículos.
  • Evitar el slalom entre vehículos, ya que representa un gran peligro para el resto de usuarios y no representa una reducción del tiempo de llegada y ralentiza la velocidad media de los vehículos.
  • La falta de uso del carril derecho en las vías de tres carriles es una costumbre que hace disminuir la eficacia de la vía.

A las Administraciones

  • Potenciar la conducción homogénea en las vías de circunvalación de las grandes ciudades.
  • Consolidar la restricción de circulación de vehículos pesados en operaciones salida y retorno.
  • Aplicar los sistemas de señalización de velocidad variable que han sido validados con simulaciones por ordenador y en la aplicación en otros países como: Alemania y Reino Unido.
  • Equipar las autopistas de alto nivel de uso con tres carriles continuos. Evitar la reducción a dos carriles.
  • Evitar los peajes instalados en el tronco principal de la vía, ubicándolos en los accesos y salidas, y aplicando las nuevas tecnologías para el proceso del peaje.
  • Habilitar carriles para uso de vehículos que circulen con muchos pasajeros.