RACC Infotransit
Proyecto desarrollado íntegramente por la Fundación RACC, con el objetivo del desarrollo de un sistema global multicanal de predicción e información de tráfico a tiempo real.
01/01/2009
Objetivos
Para millones de conductores resulta esencial conocer el estado del tráfico para optimizar el tiempo dedicado a sus desplazamientos diarios y evitar las situaciones congestión. Con el objetivo de atender esta demanda, el RACC se propuso desarrollar una herramienta que ofreciera la información más fiable y en tiempo real a través de distintas plataformas de comunicación: aplicación para teléfonos móviles, página web y navegadores GPS.
El principal reto residía en obtener la información que cubriera una extensa red de carreteras: principales y secundarias, así como zonas urbanas de toda España. Para ello fue necesario obtener múltiples fuentes de datos (floating car data, sensores de carretera, datos de navegadores conectados, aplicaciones móviles, etc.) y fusionarlas para determinar mediante técnicas de muestreo estadístico cuál es el tiempo medio de recorrido de cada tramo de esta extensa red.
Los principales objetivos del proyecto Infotransit fueron:
- Desarrollar los algoritmos de fusión de datos.
- Determinar la velocidad media y tiempo de recorrido de la red.
- Calcular los umbrales de congestión.
- Desarrollar un histórico de datos para crear un modelo de previsión en función de diferentes días tipo.
- Desarrollar un motor de cálculo de rutas optimizado según el estado del tráfico en tiempo real.
Valoración
Infotransit recoge en la actualidad la siguiente información práctica para los conductores:
- Estado del tráfico al minuto y previsiones hora a hora.
- Más de 1.000 cámaras de tráfico en tiempo real.
- Incidencias de tráfico.
- Ubicación de todos los radares fijos de España.
- Localización de las gasolineras más cercanas a la ubicación del vehículo, con los precios de los carburantes.
La página web de RACC Infotransit (http://infotransit.racc.es) apareció en septiembre de 2009 y la aplicación para teléfonos móviles se lanzó en noviembre de 2011. La aplicación móvil permite que los usuarios informen al RACC de las incidencias localizadas en la carretera.
Proyecto desarrollado entre 2009 y 2011.