Campaña: «Econducción. Por un uso más racional del automóvil»

Campaña desarrollada en diversas ciudades españolas con el objetivo de promover una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.

05/06/2009


Antecedentes

El 5 de junio de 2009, Día Mundial del Medio Ambiente, el RACC lanzó la campaña "'Econducción. Por un uso más racional del automóvil". Esta campaña ha sido fruto del estudio previo y la reflexión en referencia a la relación entre automóvil y medio ambiente. La iniciativa parte de las propuestas elaboradas por la Comisión RACC sobre Automóvil y Medio Ambiente, formada por profesionales y académicos españoles y extranjeros, para abordar el papel del automóvil en el actual contexto de cambio climático.
 
La Comisión ha elaborado un vídeo y el informe 'Automóvil y medio ambiente. Cuando ser verde sale a cuenta: la hora del consumidor y la tecnología' que ofrecen las claves de esta problemática. Por otra parte, la Fundación RACC ha realizado una encuesta entre 1.400 conductores españoles para conocer la evolución de la opinión entorno al medio ambiente.

Objetivos

La campaña "Econducción" toma como punto de partida de que es urgente actuar, y hacerlo de forma coordinada. Considera que la responsabilidad en hacer nuestras ciudades más verdes recae tanto en la administración como en los fabricantes y los usuarios, y tiene un triple objetivo:

  • Promover una movilidad más respetuosa con el medio ambiente
  • Promover el uso del transporte público
  • Promover prácticas eficientes de conducción

Acciones

Las acciones de la campaña realizadas en las ciudades de Madrid y Barcelona, pioneras en su implantación, incluyen:

  • Mensajes en autobuses y carteles en la calle.
  • Lanzamiento de una página web con actuaciones de la campaña, consejos sobre la compra de vehículos ecológicos, documentación sobre automóvil y medio ambiente y espacios interactivos para fomentar una movilidad más sostenible entre los usuarios.
  • Acuerdo de colaboración con la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid y la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Barcelona para que los mensajes de la campaña lleguen a 75 estaciones de servicio de Madrid y 125 en Cataluña.