Estudio. Emisiones contaminantes reales de los vehículos en Europa (TRUE)
Un estudio de la iniciativa The Real Urban Emissions (TRUE) liderada por la FIA Foundation concluye que los vehículos diésel superan hasta en 18 veces las emisiones permitidas de óxidos de nitrógeno (NOx) en Europa. El RACC ha contribuido con datos de emisiones en condiciones de tráfico reales.
18/06/2018
Objetivos
Impulsada por la FIA Foundation y con la participación de diversas entidades y expertos europeos, los principales objetivos de la iniciativa The Real Urban Emissions (TRUE) son:
- Recopilar y publicar datos de emisiones reales de los vehículos, obtenidos mediante la tecnología Remote Sensing Device (RSD), para concienciar sobre el alcance del exceso de emisiones de los vehículos.
- Apoyar los esfuerzos de las ciudades para informar a los consumidores mediante datos de emisiones transparentes que permitan desarrollar políticas efectivas.
El estudio ha analizado las emisiones reales de más de 350.000 vehículos diésel en ciudades europeas. El RACC ha participado en esta investigación como proveedor de datos, ofreciendo la información recogida en el estudio sobre caracterización de los vehículos y sus emisiones en el área metropolitana de Barcelona.
Para realizar el estudio se ha utilizado la metodología del International Council on Clean Transportation (ICCT), que recurre a los colores clásicos de los semáforos para clasificar a los automóviles según sus emisiones reales de escape de óxido nitroso (NOx): el verde es una calificación "buena" (menos de 90 mg/km de NOx), el amarillo es "moderada" (entre 90 y 180 mg/km de NOx) y el rojo significa que un vehículo produce más de 180 mg/km de NOx y es "pobre".
Conclusiones
El estudio revela que los automóviles diésel en la UE producen hasta 18 veces los límites permitidos de emisión de NOx. El elevado índice de emisiones se registra también en los modelos diésel más nuevos (Euro 6), mientras que los automóviles de gasolina Euro 6 recibieron una calificación "buena" o "moderada".
Otros datos relevantes son:
- Las emisiones de cuatro fabricantes superan, como media, en más de 12 veces el límite de homologación.
- Todos los modelos diésel Euro 6 más limpios exceden las emisiones de NOx.
- Todas las emisiones de NOx de vehículos de gasolina del Euro 6 se encuentran dentro de 1,5 veces el límite de homologación.
- Incluso los diésel Euro 6 más limpios producen emisiones de NOx de más del doble del límite de homologación.
- Los vehículos diésel Euro 5 presentan unos resultados especialmente negativos: registran emisiones de NOx que como mínimo doblan el límite y algunos modelos presentan emisiones que superan en 18 veces el límite.
Esta investigació supone la mayor recolección de datos sobre emisiones de vehículos en Europa realizada hasta la fecha.