Informe. Automóvil y Medio Ambiente. Cuando lo verde sale a cuenta

La Comisión RACC de expertos en Automóvil y Medio Ambiente presenta un informe que analiza en profundidad todos los aspectos vinculados al papel que ocupa el automóvil en un contexto de movilidad sostenible.

09/06/2009


Objetivos

El RACC ha demostrado históricamente su compromiso con el análisis de la responsabilidad del vehículo privado en la protección del medio ambiente mediante la participación en diversos proyectos y campañas internacionales. Ante la relevancia de esta cuestión y la necesidad de realizar un análisis enmarcado en la realidad española, el Club impulsó, en junio de 2008, la Comisión de Expertos en Movilidad y Medio Ambiente.

Esta comisión, formada por especialistas en diversas disciplinas (economistas, psicólogos, ingenieros, biólogos, geólogos o sociólogos, entre otros), ha realizado diversos encuentros que han culminado con la publicación del informe Automóvil y Medio Ambiente. Cuando ser verde sale a cuenta: la hora del consumidor y de la tecnología, elaborado a partir de las diferentes ponencias presentadas por sus miembros.

El informe presenta las conclusiones y recomendaciones en torno a esta problemática, con el objetivo último de promover un grupo de trabajo en el Parlamento sobre este tema y detectar campos de actuación tanto por parte de la Administración, como de los fabricantes y de los usuarios.

Conclusiones

El informe está compuesto de dos documentos: un informe de síntesis y un resumen ejecutivo que incluye una serie de medidas para reducir el impacto medioambiental del automóvil.

Estas medidas se dividen en tres categorías:

  • Tipo fiscal: modificación del impuesto de circulación, igualación del impuesto de hidrocarburos para gasolina y diésel, incentivos en la demanda de coches y en la producción de filtros de partículas y fijación de un precio para emisiones de carbono.
  • Tipo regulador: impulso de una ley de movilidad sostenible, fijación de estándares de consumo y emisiones de CO2, incorporación de las técnicas de conducción eficiente (ecodriving) al proceso de formación de nuevos conductores e impulso de medidas de gestión de la demanda de movilidad.
  • Otras: evaluación del impacto medioambiental de los programas públicos de compra de vehículos, promoción de medios de transporte alternativos y fomento de programas de investigación.no están censados en la ciudad (vehículos externos).