Informe. Propuestas del RACC para mejorar la calidad del aire
Ante las restricciones de tráfico en el área metropolitana de Barcelona, el RACC ha realizado diversas acciones de comunicación para ofrecer información práctica a los usuarios y proponer medidas adicionales a las administraciones.
01/12/2017
Objetivos
Entre finales de diciembre de 2016 y los primeros meses de 2017, la Generalitat de Catalunya y el AMB (Área Metropolitana de Barcelona) anunciaron medidas que contemplan diferentes restricciones de circulación para los turismos y las furgonetas más antiguos durante los episodios de mayor contaminación, y todas las jornadas laborables a partir de 2020.
Ante la entrada en vigor de la normativa de restricciones de tráfico en el área metropolitana de Barcelona –a partir del 1 de diciembre de 2017–, el RACC ha realizado diversas acciones de comunicación para ofrecer información práctica a los usuarios y proponer medidas correctivas y adicionales a las administraciones que compensen a los usuarios más afectados por estas restricciones.
Según un estudio del RACC, presentado en septiembre de 2017, el 20% del parque que circula habitualmente por el AMB no dispone de etiqueta de la DGT (modelos más contaminantes) y, por tanto, no podrá circular en episodios de contaminación. El estudio estima en más de 130.000 los vehículos que sufrirán el veto (unas 150.000 personas).
Propuestas
El RACC apoya las restricciones a los vehículos más contaminantes pero, en línea con las propuestas presentadas los últimos años a diversas administraciones, considera que son necesarias medidas adicionales, que deben darse en paralelo. Entre otros aspectos, estas medidas se dirigen principalmente a que la movilidad obligada de los ciudadanos se vea garantizada, tanto para desplazarse para ir a trabajar, como para acceder a los servicios sanitarios o a centros educativos o universitarios.
La propuesta del Club se resume en los siguientes puntos:
- Invertir el nuevo impuesto de CO2, previsto por la Generalitat de Catalunya, en ayudas a los propietarios para renovar los vehículos afectados por las restricciones.
- Armonizar medidas entre administraciones (actualmente conviven dos regulaciones diferentes).
- Vincular el impuesto de circulación al grado de contaminación de los vehículos.
- Equilibrar el impuesto de hidrocarburos entre gasoil y gasolina.
- Mejorar la red de Cercanías y potenciar los Park&Ride.
- Implantar carriles BUS-VAO y señalización variable en todos los accesos a Barcelona.
- Aplicar las restricciones también a los vehículos pesados, por ser más contaminantes y realizar más kilómetros diarios.
- Permitir excepciones para vehículos con tres o más ocupantes.
El RACC ha dado a conocer estas medidas mediante el blog del Club y un anuncio publicado en prensa el mismo día de la entrada en vigor de las medidas propuestas por el Ayuntamiento.