Informe: Reducción del límite máximo de velocidad a 110 km/h
El RACC considera que el resultado neto de la medida no será positivo, pues, los beneficios son muy limitados y los costes elevados.
04/03/2011
Objetivos
Ante la medida anunciada por el Gobierno de reducir el límite máximo de velocidad a 110km/h, el RACC expone su posicionamiento y propone algunas recomendaciones. Como firme defensor del uso racional del automóvil, entiende y comparte la preocupación del Gobierno por introducir medidas de eficiencia energética que alivien el importe de la factura energética con los países productores de petróleo en una situación excepcional de tensión.
Esta política, sin embargo, ha de ser rigurosa, consistente y transparente, puesto que sólo así será posible tomar medidas que permitan lograr los fines perseguidos.
Conclusiones
- Los beneficios de la medida son muy dudosos, sobre todo si se tienen en cuenta los costes que comporta.
- La medida se presenta como temporal, pero parece diseñada para ser permanente.
- Más allá de la coyuntura actual, es urgente poner en marcha una política de ahorro energético de largo plazo y que busque la complicidad con el usuario.
El RACC considera que esta medida no resultará positiva por los siguientes motivos:
- No se centra en atacar aquellas situaciones de conducción donde el consumo es más alto puesto que los ahorros potenciales se encuentran sobre todo en la parte de la curva con velocidades más bajas.
- No afectará a muchos de los vehículos que más contaminan: los que circulen por zonas urbanas, por vías convencionales o los vehículos pesados que circulen por autopistas y autovías. Tampoco a los automóviles que circulen por autopistas y autovías en situación de congestión.
- Los resultados presentados serán muy limitados: en un escenario muy favorable, supondrá una reducción máxima entre el 10% y el 15% del consumo unitario y que afectará como máximo a un 20% del total de los kilómetros recorridos en automóvil en España. Esto implica que el ahorro estimado se situará previsiblemente en un máximo del 2% del consumo que realizan los automóviles en España.
- Se presenta como temporal, pero parece diseñada para ser permanente
- Frente a una coyuntura adversa, los usuarios ya están reduciendo el consumo de carburante.
Recomendaciones
Si finalmente se aplica la medida el RACC requiere:
- Que sea realmente temporal y se establezca un plazo de caducidad y criterios sobre cuando eliminarlo (como el precio de petróleo o el tipo de cambio).
- Que se hagan públicas regularmente (cada mes/cada trimestre) el número y la cuantía de las multas que se imponen por la nueva normativa, y el lugar donde se imponen.
- Que se asegure la debida calidad de la nueva señalización, en términos de visibilidad, resistencia al vandalismo, resistencia a la meteorología, etc.
También recomienda que haya una política de ahorro energético de largo plazo que sea predecible, eficiente y cuente con la complicidad del usuario. Además, propone algunas ideas sencillas para permitirían un ahorro en consumo de combustible:
- Correcta presión de los neumáticos: 3%
- Peso de carga (100 Kg adicionales): 7%
- Ventanas cerradas: 5%
- Aire acondicionado: 10%
- Alumbrado vehículo: 3%
- Cristal térmico: 2%
- Técnicas conducción eficiente: 5-10%