Auditoría: Evaluación de la implantación de la movilidad eléctrica en Barcelona
Auditoría que desarrolla un protocolo dirigido a reconocer de manera sencilla el grado de implantación del vehículo eléctrico y de sus infraestructuras, entre otros aspectos, aplicado por primera vez en la ciudad de Barcelona.
24/05/2017
Objetivos
En los últimos años se están introduciendo desde la Administración Pública incentivos para la promoción de vehículos limpios como parte de las actuaciones de mejora de calidad del aire de las ciudades, al mismo tiempo que se plantean penalizaciones a los vehículos más contaminantes.
En esta auditoría, el RACC desarrolla un protocolo dirigido a reconocer de manera sencilla el grado de implantación del vehículo eléctrico y de sus infraestructuras; así como las medidas de incentivación, la información de que disponen los ciudadanos y el grado de funcionalidad de las actuaciones realizadas hasta el momento.
La valoración se realiza mediante el análisis de tres factores principales, a los que se otorga una puntuación intencionada en función del grado de importancia considerado:
- Nivel de penetración del vehículo eléctrico (35 puntos): se analiza el porcentaje que representan los vehículos eléctricos puros y híbridos enchufables sobre el total de vehículos, tanto a nivel público como privado. Se ha valorado sobre el número de matriculaciones (ventas) y sobre el total del parque de vehículos.
- Infraestructura eléctrica e información al ciudadano (35 puntos): se valoran la cobertura actual de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la información que se facilita al usuario.
- Incentivos para promocionar el vehículo eléctrico (20 puntos): ayudas, subvenciones y otras ventajas disponibles para los usuarios de vehículos eléctricos.
Se trata de la primera auditoría de este tipo que realiza el RACC, que ha escogido la ciudad de Barcelona porque es una de las áreas donde el vehículo eléctrico puede resultar más beneficioso y donde más incentivos se están aprobando para lograr los requerimientos ambientales que la ciudad debe cumplir.
Conclusiones
Los resultados muestran que, a pesar de los esfuerzos realizados, todavía no se cumplen los objetivos marcados en la ciudad en términos cuantitativos y se obtiene un nivel de penetración del vehículo eléctrico muy inferior al esperado por la Administración. Como resultado global se obtiene un 40,6% de la puntuación máxima posible, que corresponde a dos estrellas RACC.
Entre las principales conclusiones del estudio destacan las siguientes:
- Se detecta una elevada disparidad de objetivos en las diversas planificaciones en términos cuantitativos, debido de probablemente a la dificultad de previsión de la penetración del vehículo eléctrico a nivel privado.
- La infraestructura de recarga disponible actualmente se considera insuficiente, tanto por la cobertura como por la información al usuario. Los incentivos parecen no ser suficientes para acelerar el proceso de transformación del parque de vehículos: los incentivos locales se valoran positivamente, mientras que los que corresponden a administraciones autonómica y estatal son reducidos en comparación con otros países.
- El mayor coste de adquisición media de los vehículos eléctricos se invierte en el tiempo si tenemos en cuenta los costes de la movilidad: la recarga es gratuita en Barcelona (puntos de recarga públicos), así como varios peajes o el estacionamiento en zona regulada.
- Como puntos positivos conviene destacar los puntos extra otorgados por la existencia del Bicing eléctrico y por la extensa oferta de servicios de moto eléctrica compartida todo y las dificultades de implantación de esquemas de carsharing eléctrico a la ciudad de Barcelona.
En 2016 solo se conseguía obtener un 0,14% de vehículos eléctricos sobre el parque total de vehículos, lejos del 1,2% establecido como objetivo. En este sentido, tampoco la venta de motos presenta porcentajes elevados, cuando este vehículo se considera el más fácil de introducir por la competitividad respecto a las motos tradicionales.