I-CVUE (Incentives for Cleaner Vehicles in Urban Europe)
Proyecto europeo de tres años de duración (2014-2017) que tiene como objetivo principal la sustitución de 1.000 vehículos de motor de combustión por vehículos eléctricos.
01/04/2014
Objetivos
El objetivo principal del proyecto I-CVUE es la reducción de las emisiones contaminantes en las zonas urbanas mediante la implantación de vehículos eléctricos a gran escala. Varias flotas europeas han sido preseleccionadas inicialmente para la realización de un seguimiento, análisis y asesoramiento sobre los resultados obtenidos.
Los resultados que se esperan obtener son:
- La implantación de 1.000 vehículos eléctricos en flotas, incluyendo de compra y de alquiler.
- Análisis de los coste del vehículo durante su vida útil, datos sobre sus emisiones e información sobre los beneficios comerciales de sustituir los vehículos de combustión por eléctricos.
- Apoyo a los gobiernos regionales para establecer programas de incentivos del uso de vehículos eléctricos.
- Creación de una herramienta web de apoyo tanto para reguladores como para operadores de flotas eléctricas. Mediante este software se podrán evaluar de forma independiente los casos de estudio y los programas de incentivos.
El consorcio de I-CVUE está compuesto por 10 entidades colaboradoras de siete países (Austria, Bélgica, Alemania, España, Países Bajos, Noruega y Reino Unido), que aportan su experiencia y conocimiento en los respectivos campos de actuación.
Desarrollo
Para llevar a cabo este proyecto se han establecido los siguientes pasos:
- Identificar y reclutar grandes empresas europeas para aplicarles un seguimiento de la flota y un análisis de forma gratuita.
- Transferir las buenas prácticas aplicando el conocimiento y las capacidades adquiridas, así como un intercambio y difusión de las mejores experiencias entre las distintas regiones.
- Desarrollar una herramienta web para permitir que entidades europeas puedan realizar un test a su caso particular y aplicado a su entorno regional específico.
Proyecto iniciado en abril de 2014. Fecha prevista de finalización: marzo de 2017.
Comisión E-Mobility, del Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC)
Presentación de la herramienta de cálculo del TCO (coste total de la vida útil de los vehículos) utilizando la metodología de I-CVUE, en la segunda reunión de la comisión E-Mobility del CIAC. Más información en documentación adjunta.
La página web del proyecto I-CVUE detalla los objetivos del proyecto y ofrece recursos de interés para que los gestores de flotas de vehículo planteen el paso a la movilidad eléctrica.
I-CVUE ofrece un test que permite calcular los costes, emisiones y beneficios comerciales de un vehículo eléctrico, en comparación con un vehículo de gasolina o diésel.
A partir de los datos proporcionados por el usuario, los resultados del test presentan las diferencias entre un vehículo eléctrico y uno convencional en parámetros como coste energéticos, tasas, mantenimiento o emisiones.
Más información
Proyecto I-CVUE: definición y seguimiento