I-CVUE (Incentives for Cleaner Vehicles in Urban Europe)

Proyecto europeo de tres años de duración (2014-2017) que tiene como objetivo principal la sustitución de 1.000 vehículos de motor de combustión por vehículos eléctricos.

01/04/2014


Objetivos

El objetivo principal del proyecto I-CVUE es la reducción de las emisiones contaminantes en las zonas urbanas mediante la implantación de vehículos eléctricos a gran escala. Varias flotas europeas han sido preseleccionadas inicialmente para la realización de un seguimiento, análisis y asesoramiento sobre los resultados obtenidos.
 
Los resultados que se esperan obtener son:

  • La implantación de 1.000 vehículos eléctricos en flotas, incluyendo de compra y de alquiler.
  • Análisis de los coste del vehículo durante su vida útil, datos sobre sus emisiones e información sobre los beneficios comerciales de sustituir los vehículos de combustión por eléctricos.
  • Apoyo a los gobiernos regionales para establecer programas de incentivos del uso de vehículos eléctricos.
  • Creación de una herramienta web de apoyo tanto para reguladores como para operadores de flotas eléctricas. Mediante este software se podrán evaluar de forma independiente los casos de estudio y los programas de incentivos.

Desarrollo

Para llevar a cabo este proyecto se han establecido los siguientes pasos:

  1. Identificar y reclutar grandes empresas europeas para aplicarles un seguimiento de la flota y un análisis de forma gratuita.
  2. Transferir las buenas prácticas aplicando el conocimiento y las capacidades adquiridas, así como un intercambio y difusión de las mejores experiencias entre las distintas regiones.
  3. Desarrollar una herramienta web para permitir que entidades europeas puedan realizar un test a su caso particular y aplicado a su entorno regional específico.

Proyecto iniciado en abril de 2014. Fecha prevista de finalización: marzo de 2017.


Más información

 Presentación en comisión CIAC (junio 2018): «La herramienta I-CVUE: ¿migrar al vehículo eléctrico?»
Proyecto I-CVUE: definición y seguimiento