Informe: Vehículo eléctrico, los límites de una alternativa
Este artículo analiza los límites del vehículo eléctrico como alternativa viable para reducir la dependencia del petróleo de nuestra economía.
28/02/2013
Objetivos
El vehículo eléctrico ha entrado de nuevo en el debate sobre la movilidad sostenible debido a una serie de circunstancias que adecuadamente combinadas favorecen un movimiento de inercia positivo.
A partir del análisis de los datos sobre el vehículo eléctrico y su implantación obtenidos tanto de organismos públicos como de fuentes especializadas en el sector, este artículo intenta responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la realidad y cuáles son las perspectivas del vehículo eléctrico en la actualidad?
- ¿Se debe impulsar el vehículo eléctrico desde la administración?
- ¿Qué piensa el ciudadano del vehículo eléctrico?
- ¿Cuál es el futuro del coche eléctrico?
En 2010 el transporte por carretera en España absorbió un 31,7% del consumo total de energía final y gastó el 58,3 del total consumido en productos petrolíferos.
Conclusiones
El análisis de los datos apunta a que el vehículo eléctrico no aparece actualmente como una solución global y absoluta sino como un segmento de mercado que cubrirá parte de las necesidades de movilidad del futuro a plazo medio y largo. Entre las conclusiones, destacan las siguientes:
- El potencial del vehículo eléctrico como alternativa de movilidad sostenible se prevé muy reducido. Las estimaciones más optimistas apuntan a que las ventas de vehículos eléctrico pueden suponer entre el 8% y el 10% del mercado mundial en el año 2020, mientras que las más conservadoras la sitúan entre el 2% y el 4%.
- Los elementos que mejorarían la aceptación del vehículo eléctrico serían su usabilidad (autonomía), precio y disponibilidad de infraestructuras (sobre todo, para su recarga).
- La alternativa del vehículo eléctrico debe valorarse correctamente y evaluar a qué coste se esta logrando reducir el impacto medioambiental y, eventualmente, cuáles son los beneficios de la reducción de la dependencia petrolífera.