Artículo. Alarmante aumento de la siniestralidad en carretera en Cataluña durante el primer trimestre de 2018

Durante los tres primeros meses de 2018, la siniestralidad en carretera en Cataluña ha tomado un aspecto alarmante. Ante esta situación, el RACC insiste en las medidas propuestas en el informe 20 medidas para 2020.

28/03/2018


Objetivos

Según los datos que ofrece la DGT a 21 de marzo del año en curso, en Cataluña ya han muerto por accidente de tráfico en vías interurbanas 20 personas más que el año pasado en la misma fecha. Si en 2017 por estas fechas se contabilizaban 24 muertos, este año ya se ha llegado a 44, lo que representa un aumento del 83%.

Si 2018 acabase con esta tasa de variación, nos encontraríamos que en Cataluña habrían muerto 309 personas en las carreteras (140 más que el pasado año), cifra que nos remontaría a siniestralidades similares a las de diez años atrás.

Conclusiones

Ante esta situación, el informe considera que es necesario que las administraciones tomen medidas que actúen sobre factores y segmentos de riesgo. Algunas de estas medidas no corresponden a la administración autonómica (nueva ley de seguridad vial que tenga en cuenta nuevas infracciones o nuevo examen de conducir que no se limite a cambios en las pruebas teórica y práctica), pero otras sí están en el marco de competencias de la Generalitat (plan específico de seguridad motociclista, mejora en la señalización de los radares o inversión de la recaudación de las multas en seguridad vial).

Además, insiste en las medidas de acción inmediata propuestas en el informe 20 medidas para 2020, entre las que destacan las siguientes:

  • Conductores: obtención gradual del permiso de conducir, carriles segregados para ciclistas en carreteras frecuentadas por este colectivo, plan de seguridad para peatones en zona urbana con un enfoque hacia las personas mayores, alcoholemia 0 para profesionales y para conductores noveles, combatir con más intensidad las distracciones, etc.
  • Infraestructuras: si la mayoría de las muertes se producen en vías convencionales, es necesario un plan de choque para incrementar la seguridad en ellas, en la línea de las auditorías de seguridad por estrellas que hace el RACC, asegurando que la mayoría del tráfico circula por vías con tres o más estrellas de seguridad.
  • Vehículos: la frenada autónoma de emergencia de serie en todos los coches y la renovación del parque para tener vehículos más seguros, especialmente en lo que se refiere a escúteres con ABS.