Artículo: Claroscuros en el balance de accidentalidad vial

Artículo que analiza con detalle los datos de la DGT sobre siniestralidad vial para determinar las causas de la dificultad de mantener los éxitos conseguidos desde finales de los ochenta.

21/01/2015


Objetivos

En 2014 se registraron 1.131 víctimas mortales en las vías interurbanas españolas, lo que supone un descenso muy modesto de la mortalidad en la carretera: tres personas menos que en 2013 (reducción del 0,3%). Estas cifras significan también una brusca e inesperada alteración de la tendencia a la disminución sostenida de los últimos años.
 
Para determinar los principales aspectos a mejorar para recuperar el ritmo de reducción de víctimas mortales registrado en la última década, se analizan los siguientes datos:

  • Evolución del número de muertes en carretera en España en diversos periodos.
  • Comparativa europea de tasa de mortalidad por fallecimiento en la carretera.
  • Víctimas mortales por tipo de vía, tipo de accidente y tipo de vehículo.

Valoración

Los datos analizados señalan:

  • La mejora espectacular de los últimos años ha permitido que España se cuente entre los países del mundo con menor riesgo relativo de padecer un accidente mortal.
  • Las cifras de 2014 suponen una señal de alerta: la reducción del 0,3% en la cifra de víctimas mortales supone el peor resultado desde 2003.
  • Las víctimas mortales en carreteras convencionales aumentaron notablemente, un 3,7% frente a los descensos del 9,8% en las autopistas de peaje y del 13,7% en autovías.

Conclusiones

El análisis de las cifras proporcionadas por la DGT permite determinar una serie de aspectos que pueden ser corregidos con las políticas públicas adecuadas, tanto sobre las infraestructuras como sobre los vehículos y las personas:

  • Mejoras en las infraestructuras: pacificación del tráfico en vías convencionales, redirección del tráfico pesado de vías convencionales a autovías y políticas de mantenimiento más preventivas que reactivas.
  • Mejoras en el parque de vehículos: ante el incremento de la accidentalidad de furgonetas y ciclistas, emprender acciones específicas de control e información sobre el factor humano y la renovación de los vehículos. De forma general, eliminación del impuesto de matriculación, que entorpece la renovación del parque.
  • Acciones sobre los conductores: estudio del efecto del envejecimiento de la población sobre la accidentalidad