Artículo. La siniestralidad en carretera en Cataluña durante el 2017: una reflexión tras el periodo veraniego

El análisis de la evolución de la siniestralidad en Cataluña hasta el mes de septiembre confirma la tendencia al incremento de la siniestralidad vial respecto a años anteriores.

18/09/2017


Objetivos

El objetivo del artículo es analizar la realidad actual de la siniestralidad vial en Cataluña a partir de la evolución de la siniestralidad durante el año 2017 y la comparativa en relación a los últimos años, para tener una perspectiva más extensa.

Para ello, se basa en la investigación de los siguientes aspectos:

  • Datos de fallecidos y accidentes mortales en 2017.
  • Comparativa cuantitativa y cualitativa en relación a años anteriores.
  • Accidentalidad en España, por comunidad autónoma.
  • Evolución del número de accidentes mortales en Cataluña y en España entre 2001 y 2017.

Conclusiones

El análisis señala que a fecha 12 de septiembre de 2017 han muerto en accidente de tráfico en carretera 106 personas en Cataluña, cinco menos que en el año anterior en la misma fecha. Sin embargo, los datos de 2016 están condicionados por dos accidentes que sumaron 20 fallecidos: uno de un autobús en Freginals, en la AP-7, y otro en Pont de Molins, en la N-II, en un choque de dos turismos.

A modo de resumen, otras conclusiones del artículo son:

  • El número de accidentes mortales en Cataluña ha aumentado un 7%.
  • En el conjunto de España se registran 740 accidentes y 827 fallecidos, con una reducción de la siniestralidad del 1% para los accidentes y del 2% para las víctimas mortales.
  • Las comunidades con mayor incremento del número de fallecidos son Madrid, Aragón y Andalucía (18, 11 y 11 víctimas mortales más, respectivamente).
  • Entre 2006 y 2015, las tasas de variación de la siniestralidad mortal se han mantenido con signo negativo, con medias iguales o superiores al 10%. Sin embargo, en el periodo 2013-2015 se apunta una ligera remontada en el número de accidentes mortales.