Artículo. Verano 2019: un paso importante hacia la reducción de la siniestralidad en las carreteras

Los datos de accidentalidad en los meses de julio y agosto de 2019 registran el fallecimiento de 220 personas en las carreteras españolas, un 15% menos que en 2018. El acumulado de los primeros ocho meses del año se sitúa hasta la fecha como el menor de la historia.

25/09/2019


Objetivos

En los meses de verano (julio y agosto) de 2019, el número de víctimas mortales por accidente de tráfico en España ha sido de 220, lo que supone 40 víctimas mortales menos y un descenso global del 15% respecto de 2018. Además, el mes de agosto ha sido el de menos víctimas mortales de la serie histórica.

La situación de este verano sigue la tónica de la evolución a lo largo del año, durante el que, mes a mes, la reducción de la tasa de siniestralidad respecto de 2018 ha sido casi constante. Un total de 711 personas han perdido la vida en carretera por accidente de tráfico entre enero y agosto, lo que supone un 36,7% menos que nueve años atrás, cuando se contaron 1.121 muertos. Se trata de la cifra más baja en los registros históricos de los primeros ocho meses del año.

En Cataluña, la situación ha sido similar y los datos hasta el 12 de septiembre también son destacables: se han registrado 126 muertes en las carreteras, 16 menos que en 2018 con una reducción del 11,3%.

Conclusiones

En el análisis de esta evolución de la accidentalidad, el artículo señala que la mejora experimentada durante 2019 puede atribuirse en buena parte a la reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en 10.000 km de la red de vías secundarias y a los mensajes sobre el control y la sanción de las distracciones al volante.

Pese a todo, probablemente no se alcanzará el objetivo de reducción del 50% de víctimas mortales en 2020 respecto de 2010 en España y Cataluña. Por ello, reclama un relanzamiento de las políticas de seguridad vial, que incluya los siguientes elementos de acción:

  • Plan específico de seguridad motociclista.
  • Acceso gradual al permiso de conducir.
  • Revisión a fondo del proceso formativo de obtención del permiso, acompañada de medidas para el resto de la vida.
  • Introducción urgente en los vehículos en circulación de tecnologías que salvan vidas.
  • Recuperación de los niveles de gasto en mantenimiento de las carreteras.