Auditoría: calidad de las travesías urbanas en municipios de Gerona

Nueva auditoría de travesías urbanas realizada, en esta ocasión, en siete municipios de la provincia de Gerona. Concluye que La Bisbal d’Empordà obtiene la mejor nota, mientras suspenden La Jonquera y Besalú.

19/03/2018


Objetivos

Esta auditoría forma parte de los análisis de las travesías urbanas que la Fundación RACC realiza regularmente con el objetivo de evaluar la necesaria compatibilidad entre la función urbana que éstas desarrollan para los residentes y la función que tienen para aquellos usuarios que las transitan como vías de paso de recorridos interurbanos.

La presente evaluación se ha realizado en una nueva selección representativa de las travesías urbanas de Catalunya. En este caso, de diversas localidades de la provincia de gerona: La Jonquera (N-II), Besalú (N-260), Banyoles (C-150a), La Bisbal d'Empordà (C-66), Lloret de Mar (GI-682), Sant Feliu de Guíxols (GI-682) y Sant Hilari Sacalm (GI-542).

La auditoría valora cuatro aspectos básicos de las travesías: 

  • Movilidad (35% de la valoración final): el nivel de servicio para los usuarios de los diferentes modos de transporte que conviven en una travesía urbana como son: peatones, transporte privado -incluyendo motos y bicicletas- y transporte público.
  • Seguridad vial (50%): el grado de seguridad vial disponible a lo largo de la travesía a partir de los elementos utilizados, su coherencia y el grado de protección, en especial hacia los usuarios más vulnerables.
  • Adecuación urbana (15%): la integración de la carretera dentro de la trama urbana según la existencia de aspectos propios en el ámbito urbano y las afectaciones del tráfico.
  • Intensidad del tránsito de vehículos pesados: Se penaliza negativamente la nota obtenida en caso de valores elevados de tránsito pesante en la travesía.  

Conclusiones

En general, las travesías urbanas analizadas presentan un amplio margen de mejora. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las características urbanas de cada vía (la anchura disponible, la cantidad de cruces, la existencia de infraestructuras como vías de tren…) condicionan las actuaciones recomendables y acaban incidiendo fuertemente en su valoración.

La auditoría destaca, a modo de conclusión, los siguientes aspectos de cada travesía:

  • Las travesías de Besalú y La Jonquera obtienen un resultado inferior a la calidad mínima exigible por los usuarios. La Jonquera es un caso singular por el elevado número de camiones que tienen un punto de parada y repostaje.
  • La Bisbal d’Empordà obtiene la cuarta mejor nota entre las 28 travesías estudiades des de 2011 en Cataluña.
  • Banyoles y Lloret de Mar, a pesar de ser de dimensiones diferentes, presentan similitudes puesto que se trata de travesías que han tenido mejoras y que disponen de buena características morfológicas para seguir pacificando la movilidad.
  • Sant Hilari Sacalm es una travesía con baja intensidad de vehículos y sería recomendable instalar más pasos de peatones, infraestructura ciclista, elementos reductores y gestión de giros a la izquierda.
  • Sant Feliu de Guíxols tiene margen de mejora en todos los factores, especialmente en adecuación urbana y aspectos importantes de movilidad.