Auditoría. Calidad de las travesías urbanas en municipios de Tarragona

La séptima auditoría sobre la calidad de travesías urbanas ha analizado las vías de ocho municipios de la provincia de Tarragona. Señala que las principales deficiencias son una iluminación insuficiente y las aceras estrechas, y Vilafortuny obtiene la segunda mejor nota de las 36 travesías evaluadas desde 2011 en toda Catalunya.

08/04/2019


Objetivos

Esta auditoría forma parte de los análisis de las travesías urbanas que la Fundación RACC realiza regularmente con el objetivo de evaluar la necesaria compatibilidad entre la función urbana que éstas desarrollan para los residentes y la función que tienen para aquellos usuarios que las transitan como vías de paso de recorridos interurbanos.

La presente evaluación se ha realizado en una nueva selección representativa de las travesías urbanas de Catalunya. En este caso, de diversas localidades de la provincia de Tarragona: Valls, Tortosa, Torredembarra, Vila-seca, Alcanar, Vilafortuny, Ascó y Corbera d’Ebre.

La auditoría valora cuatro aspectos básicos de las travesías: 

  • Movilidad (35% de la valoración final): el nivel de servicio para los usuarios de los diferentes modos de transporte que conviven en una travesía urbana como son: peatones, transporte privado -incluyendo motos y bicicletas- y transporte público.
  • Seguridad vial (50%): el grado de seguridad vial disponible a lo largo de la travesía a partir de los elementos utilizados, su coherencia y el grado de protección, en especial hacia los usuarios más vulnerables.
  • Adecuación urbana (15%): la integración de la carretera dentro de la trama urbana según la existencia de aspectos propios en el ámbito urbano y las afectaciones del tráfico.
  • Intensidad del tráfico de vehículos pesados: Se penaliza negativamente la nota obtenida en caso de valores elevados de tránsito pesante en la travesía.  

Conclusiones

Las principales conclusiones de esta edición del estudio señalan que una iluminación insuficiente y las aceras estrechas son las principales deficiencias de las travesías urbanas de Tarragona. Además, los resultados indican:

  • Corbera d'Ebre (41 puntos sobre 100) y Ascó (44 puntos) suspenden la auditoría, con solo dos estrellas RACC de las cinco posibles.
  • Vilafortuny, con 71,5 puntos sobre 100 y cuatro estrellas RACC, obtiene la segunda mejor nota entre las 36 travesías evaluadas de 2011 en toda Catalunya.
  • En conjunto, las ocho travesías estudiadas este año reciben buena nota en movilidad y en la integración de la vía en el ámbito urbano, pero tienen que mejorar mucho en el apartado de seguridad vial.

Más información en la documentación adjunta.

Comparativa histórica

Desde el año 2011, el RACC ha analizado 36 travesías urbanas de Catalunya, con las siguientes conclusiones generales:

  • No se observa un cambio sustancial en el tratamiento de estas vías, que por otro lado presentan un elevado riesgo de accidente (representan el 10% de los kilómetros de la red y concentran el 20% de accidentes graves y mortales).
  • Hoy, no existe una estadística pública diferenciada que permita realizar un seguimiento y estudio específico de estas vías, pese a su elevada accidentalidad.
  • Existe una falta de recursos a la hora de realizar actuaciones para mejorar las travesías y se deberían establecer dotaciones para facilitar la integración de estos tramos de carretera en los municipios por los que pasan, y poner de relieve su función urbana para la mejora de la calidad de vida de los vecinos.
  • En general, las travesías analizadas presentan un amplio margen de mejora, aunque hay que tener en cuenta que las características urbanas (anchura disponible, número de cruces, presencia de infraestructuras como vías de tren…) condicionan las actuaciones recomendadas e inciden en su valoración.