Auditoría: Señalización de orientación en el Vallès Occidental
La auditoría concluye que la continuidad de los itinerarios es el principal aspecto a mejorar en la señalización de orientación en el Vallès Occidental.
21/09/2012
Objetivos
El RACC ha presentado el estudio "Señalización de orientación en el Vallès Occidental" que, englobado en la colección Auditorías de Movilidad, detecta si la señalización de orientación de este ámbito cumple las funciones básicas por las cuales está prevista.
El principal objetivo de las auditorías es detectar si la señalización cumple las cuatro funciones básicas para las cuáles fue proyectada:
- Continuidad: que cualquier persona pueda llegar a su destino siguiendo las indicaciones sin perderse por el camino.
- Comprensión: que el usuario entienda el mensaje que esta señalizado.
- Visibilidad: que las señales y su contenido sean perfectamente visibles.
- Mantenimiento: que la señalización esté en buen estado de conservación.
Conclusiones
El estudio ha analizado 81 itinerarios diferentes, que conducen a 15 destinos. Las principales conclusiones indican:
- La señalización de orientación en el Vallès Occidental presenta todavía un margen de mejora significativo.
- La continuidad en la señalización, el factor más importante de los cuatro evaluados, obtiene la peor valoración.
- Determinadas destinos requieren una revisión especial: centros sanitarios, universidades, algunos núcleos de población.
- La comprensión de la señalización obtiene una puntuación bastante elevada. La visibilidad y el mantenimiento obtienen una valoración casi excelente.
- Hay que fomentar las nuevas tecnologías aplicadas (paneles de señalización variable), que aportan una información útil al usuario, tanto en relación a la previsión como en la gestión de la demanda de la movilidad (tiempo de viaje, aparcamientos llenos, etc).
La señalización urbana de orientación del Vallès Occidental obtiene 3 estrellas RACC de un total de 5 estrellas (61,5 puntos sobre 100).