Auditoría. Señalización de orientación urbana en localidades de la Costa Brava
La auditoría de señalización urbana en siete poblaciones de la Costa Brava constata la necesidad de mejorar este aspecto de la movilidad.
26/07/2016
Objetivos
Este análisis se engloba dentro de la colección "Auditorías de Movilidad", que tiene por objetivo detectar si la señalización de orientación cumple las funciones básicas para las cuales fue diseñada. Para ello, se analizan rutas que unen puntos estratégicos del municipio.
Las auditorías de señalización de orientación urbana analizan los siguientes cuatro aspectos:
- Continuidad (40% de la valoración final): que cualquier persona pueda llegar a su destino siguiendo las indicaciones sin perderse por el camino.
- Comprensión (30%): que el usuario entienda el mensaje que está señalizado.
- Visibilidad (25%): que las señales y su contenido sean perfectamente visibles.
- Mantenimiento (5%): que la señalización esté en buen estado de conservación.
La auditoría ha analizado 100 itinerarios para evaluar la calidad de la señalización de 45 destinos diferentes desde 23 orígenes en siete municipios de la Costa Brava.
Conclusiones
El estudio revela que la señalización urbana de los municipios analizados tiene que mejorar sustancialmente en factores como la continuidad (para llegar correctamente a destino) y la comprensión de las señales de los elementos de interés de cada municipio (entender las indicaciones).
En el análisis por localidades, Blanes y Palafrugell son los únicos municipios que logran el 60% de la puntuación máxima, mientras Roses y Sant Feliu de Guíxols obtienen un aprobado justo. Lloret, Palamós y l'Escala obtienen la peor valoración.
Recomendaciones
Las conclusiones de la auditoría incluyen las siguientes recomendaciones:
- Realizar un Plan de señalización de orientación que defina los principales polos y garantice el seguimiento de la señalización.
- En el interior de los destinos urbanos, definir las playas de cada municipio y asociar todos los destinos con los aparcamientos más cercanos.
- Incorporar señalización variable para informar a los usuarios sobre el estado de los aparcamientos y las alternativas disponibles. Siempre que sea posible, deben definirse aparcamientos de disuasión en las entradas en la ciudad.
- Revisar el diseño de la señalización, dándole uniformidad y estableciendo una política de implantación de la señalización de elementos privados.
- Añadir el nombre de las principales calles y de las vías interurbanas por las cuales se circula.