Estudio. Balance de la siniestralidad en el primer trimestre de 2016
El análisis de la accidentalidad vial durante el primer trimestre de 2016 pone de relieve que, hasta el día 28 de marzo, se ha registrado un aumentode la mortalidad del 9,2% en España respecto a 2015.
30/03/2016
Objetivos
El estudio analiza la siniestralidad vial en España a partir de los siguientes parámetros:
- Muertes en accidente de tráfico en carretera (tasa de variación).
- Muertes en accidente de tráfico por comunidades autónomas.
- Evolución anual del número de fallecidos en accidentes de tráfico (2001-2016).
Conclusiones
Hasta el 28 de marzo de 2016 se contabilizan 262 muertos en accidentes de tráfico en la carretera en las 24 horas posteriores al accidente, un 9,2% más que en 2015. La cifra de fallecidos en el primer trimestre se ve afectado por el accidente de autocar de la AP-7, en el término de Freginals (Tarragona), del 20 de marzo. En este accidente fallecieron 13 personas.
Las principales conclusiones del análisis son:
- El mes de marzo presenta un aumento muy superior al promedio acumulado del año: se ha pasado de los 73 muertos en 2015 a los 88 de este año.
- El accidente de autocar de la AP-7 ha contribuido a este dato tan negativo, pero la evolución del mes de marzo ya mostraba un aumento de la siniestralidad significativo antes de que sucediera este trágico hecho.
- Seis comunidades autónomas se encuentran por encima de la media española: Extremadura (12 muertos, 5 más que el año anterior), Andalucía (50 muertos, 18 más), Galicia (27 muertos, 8 más), la Comunidad Valenciana (28 muertos, 6 más), Asturias (6 muertos, 1 más) y Cataluña (40 muertos, 4 más).
El análisis de las cifras confirma la tendencia al estancamiento en lo que se refiere al número de muertos anuales en Cataluña y España, y pone en duda si es posible que se revierta la evolución ascendiente a nivel de mortalidad vial que se ha producido durante la primera década del siglo XXI.
Recomendaciones
El RACC recuerda la importancia de conducir con la máxima atención en la vía. Según datos del estudio del RACC “Las distracciones por el uso de los teléfonos inteligentes”, usar el móvil mientras se conduce es un riesgo percibido por los conductores como un peligro (9 de cada 10 reconoce que es peligroso usar el móvil mientras se conduce), pero a pesar de todo, 1 de cada 4 conductores (el 26%) admite usar el smartphone “a menudo” o “siempre” cuando circula.