Estudio. Elementos reductores de velocidad en zona urbana
El RACC ha analizado las ventajas e inconvenientes de los elementos reductores de velocidad implantados en núcleos urbanos de Cataluña y de España.
26/05/2016
Objetivos
En la última década, la cifra de accidentes mortales en Cataluña ha experimentado una reducción destacada. Sin embargo, se observa que la accidentalidad en el interior de los ámbitos urbanos presenta síntomas de estancamiento. Junto con los vehículos a motor, en el interior de las poblaciones también se ven implicados otros modos de transporte, como peatones y ciclistas. Prácticamente una de cada tres víctimas graves son peatones, lo que justifica la necesidad de aumentar las medidas para su protección.
El estudio tiene como objetivo la valoración cualitativa de los diferentes elementos reductores de velocidad existentes actualmente en zonas urbanas. La investigación combina diversas metodologías:
- Análisis previo de valoración de las prestaciones de cada tipología de dispositivo según los aspectos de seguridad vial, movilidad y sostenibilidad.
- Opinión de los usuarios a partir de una encuesta a 440 conductores sobre estos elementos, sus características y el posible margen de mejora en su despliegue.
Los reductores de velocidad se instalan sobre la superficie de la vía y que tienen como función principal la moderación de la velocidad del tráfico para reducir los accidentes y aumentar la protección de los peatones.
Conclusiones
El estudio reconoce la utilidad de estos elementos en la mejora de la seguridad vial para proteger, especialmente, a los peatones. Sus principales conclusiones indican:
- Existen distintas tipologías de reductores que tienen prestaciones diferentes y algunos inconvenientes que, en algunos casos, pueden limitar la consecución de los objetivos de reducción del riesgo de accidente.
- Entre los principales aspectos a considerar en el uso de estos elementos figuran la visibilidad, la altura y el material de los reductores.
- La seguridad y el confort son los aspectos más valorados por los conductores y creen que las bandas reductoras de material rígido son los dispositivos que mejor se adecúan.
- Un 31% de los conductores ha sufrido algún tipo de incidente en la circulación por encima de elementos reductores de velocidad. Un 51% adicional indica que ha experimentado falta de comodidad y un 81% percibe que, ocasionalmente, están ubicados en localizaciones sin justificación aparente.
Recomendaciones
Las conclusiones del estudio incluyen las siguientes recomendaciones:
- Puede resultar positiva la realización de una guía práctica con criterios de implantación (no sólo diseño) de los elementos reductores de velocidad en la que se recoja la información al usuario justificando el empleo de estos dispositivos y cómo debe circularse a través de ellos.
- Es preciso homogeneizar los sistemas de elementos reductores de la velocidad, así como su distancia en los pasos de peatones y su señalización.
- Es necesario garantizar la máxima visibilidad de estos elementos para proteger a los peatones y evitar daños a los vehículos.
- Se considera conveniente la realización de mejoras en los sistemas de pacificación del tráfico. La realización de pruebas piloto en sistemas de innovación en la visibilidad e iluminación pueden resultar positivas para la reducción de los inconvenientes asociados a estos dispositivos.