Estudio: EuroRAP 2017. Programa europeo de valoración de carreteras seguras

La edición de 2017 del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP concluye que Aragón y Cantabria son las comunidades con mayor proporción de kilómetros de carretera peligrosos.

14/12/2017

Objetivos

El RACC, junto con otros automóvil clubes europeos, miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha participado por décimo cuarto año consecutivo en la elaboración del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP en España.

EuroRAP es un consorcio europeo independiente que identifica los tramos de mayor riesgo accidentalidad grave o mortal de la red vial a partir de la relación entre la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de tráfico (IMD).

Los objetivos principales del estudio EuroRAP son:

  • Ofrecer al usuario una guía del riesgo de la carretera por la que circula, para que pueda adaptar su conducción a las condiciones de la vía.
  • Proporcionar a las administraciones la información necesaria para determinar las prioridades de actuación en la red vial.
  • Monitorizar el progreso en la mejora de la seguridad en carretera: realizado en España desde hace 16 años, los resultados de EuroRAP permiten analizar la evolución del nivel de riesgo de la RCE.

Conclusiones

El estudio se enmarca en un contexto de estancamiento -incluso de repunte- en la tendencia a la reducción de la siniestrialidad vial registrada en los últimos años. Esta situación pone en serio peligro el cumplimiento del objetivo marcado para 2020.

Las principales conclusiones del estudio señalan:

  • En las últimas 6 ediciones, el número de kilómetros con riesgo elevado (rojo) o muy elevado (negro) de accidentalidad ha descendido del 20,7% al 14,4%. Sin embargo en los últimos años la mejora se ha estancado, y en esta última edición se ha producido un aumento del 1,3 puntos respecto la edición anterior.
  • En las autopistas, ha habido una reducción del riesgo del 49% respecto a 2010; para las carreteras convencionales, la reducción es solo del 35,9%.
  • Todavía quedan un total de 3.595 km de riesgo “muy elevado” o “elevado”, es decir, un 14,4% de la Red de Carreteras del Estado.
  • Dentro del listado de tramos más peligrosos de España todas son carreteras nacionales de calzada única, con dos carriles para la circulación.
  • Hay 61 carreteras españolas que contienen al menos un tramo de riesgo elevado o muy elevado. Sin embargo, tan sólo 12 de ellas acumulan hasta el 50% (1.783 km) de los km de riesgo “elevado” y “muy elevado”.
  • El 50% de los accidentes graves de vehículos pesados se localizan en sólo 2.514 km de red (10% de la red), lo cual debería facilitar su prevención.


Mapas interactivos


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