Informe. Accidentalidad e intensidad de tráfico en la N-II en Gerona: análisis y propuestas de actuación

El análisis de la accidentalidad e intensidad del tráfico de la N-II en la provincia de Girona concluye con la propuesta de promover el desvío de vehículos pesados a la AP-7.

29/11/2012


Objetivos

En el tramo de la N-II que discurre paralelo a la AP-7 –entre la frontera francesa y el enlace con la C-32 en dirección a Malgrat de Mar– se han registrado 15 muertos y 8 heridos graves entre enero y mediados de noviembre de 2012. En el mismo periodo, AP-7 se han en la registrado dos muertos y un herido grave. 
 
Las cifras de los últimos meses son la continuación de una situación recurrente en los últimos años: entre 2008 y 2011 ha habido 61 muertos y 132 heridos graves a los tramos gerundenses de la N-II, mientras que a la AP-7 las cifras son de 17 muertos y 33 heridos graves. Esto supone prácticamente una víctima diaria por accidente de tráfico a la N-II en los últimos cuatro años.

Estos datos son el resultado del estudio realizado por el RACC a partir de datos de EuroRAP y una investigación in situ, con el objetivo de mostrar la elevada siniestralidad en esta vía y plantear soluciones para frenarla.

Conclusiones

La observación in situ de la vía muestra claramente las causas de las diferencias en la siniestralidad de ambas vías: 

  • La N-II es una vía convencional, con un desdoblamiento aprobado desde hace 17 años pero parado debido a la crisis económica –sólo hay 8 kilómetros desdoblados– y con un mantenimiento pobre. 
  • La N-II ha absorbido un elevado volumen de tráfico a causa principalmente de los vehículos que quieren evitar el peaje de la AP-7; entre ellos, un elevado número de camiones.

Recomendaciones

Para frenar el incremento del riesgo y los costes económicos asociados, la Fundación RACC plantea dos líneas de actuación, destinadas a mejorar la seguridad vial y reducir el tráfico de vehículos pesados:

  • Para mejorar la seguridad vial: revisar los límites de velocidad y la prohibición de los adelantamientos, pacificar el tráfico en las travesías urbanas, mejorar el mantenimiento y finalizar los tramos en obras.
  • Para reducir el tráfico de vehículos pesados: eliminar o reducir los peajes de la AP-7 para estos vehículos.