Resultados
Durante los primeros seis meses del año han muerto 459 personas en las carreteras españolas: un 34% más que el año pasado y un 7% menos que en 2019. Pero los datos no son estrictamente comparables con 2020, atendidas las restricciones a la movilidad que se han mantenido hasta el 9 de mayo.
Con la relajación de las medidas para frenar la pandemia, el número de muertes en carretera de los meses de marzo y abril ha aumentado notablemente respeto el 2020. El 9 de mayo decayó el estado de alarma y a 30 de junio de 2021 la siniestralidad mortal ya se ha situado al mismo nivel de 2019: un muerto más que hace dos años. El mes de junio presenta el dato más preocupante: 38 muertes más que el mismo mes de 2019 (un 49% más).
Conclusiones
A pesar de que en el conjunto del año el número de víctimas mortales en carretera está por debajo de los niveles de 2019, algunos indicios durante este primer semestre apuntan a la posibilidad que se acabe situando a un nivel similar o, incluso superior.
El comportamiento de la siniestralidad mortal en Semana Santa y, sobre todo, en el mes de junio apunta a un incremento de la siniestralidad durante el resto del año, sobre todo si la movilidad llega a situarse a los mismos niveles de 2019. Por ello, el informe insiste en la necesidad de medidas que contribuyan a reducir la siniestralidad y acerquen al objetivo fijado por la Comisión Europea para 2030 de reducir en un 50% el número de muertes en accidente de tráfico.
El informe insiste en la necesidad de alinear todos el sectores implicados (usuarios, entidades y administraciones) para implementar las medidas que contribuyan a lograr el horizonte final que es el de 0 víctimas mortales en accidentes de tráfico el 2050.