Informe. El coronavirus evita muertes en la carretera en 2020
La cifra de fallecidos en accidente de tráfico en 2020 en vías interurbanas ha descendido un 25% en España y un 40% en Cataluña. La reducción de la movilidad a causa de la pandemia ha resultado decisiva para alcanzar estos datos, que prácticamente permiten cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea para 2020.
25/01/2021
Objetivos
Según el balance provisional de muertos a 24 horas en carretera, que ofrece la DGT cada principio de año, en el año 2020 en España se han registrado 797 accidentes mortales que han tenido como consecuencia 870 muertos. Este dato supone una reducción del 21% en el número de fallecidos en las carreteras, que prácticamente permite cumplir el objetivo fijado por la Unión Europea de reducir hasta un 50% las víctimas mortales por accidente de tráfico respecto al año 2010: el objetivo se situaba en 865 víctimas (ámbito interurbano, en el conjunto de España).
En la cifra final de fallecidos ha tenido un impacto determinante la reducción del número de viajes realizados (descenso del 25% en relación a 2019) a causa de la pandemia de la COVID-19.
Pese a la reducción de la movilidad, el número de fallecidos en Castilla-La Mancha ha aumentado en 2020 un 25% y no ha descendido en Baleares o Cantabria. Los principales descensos se registran en Madrid (-51%), Canarias (-44%), Cataluña (-40%), Asturias (-38%), País Vasco (-34%), Extremadura (-33%) y la Comunidad Valenciana (-25%).
Conclusiones
El informe constata el importante impacto de la pandemia en la reducción de la siniestralidad en 2020 y reconoce la dificultad de determinar si se hubiese llegado a cumplir el objetivo europeo de reducción de víctimas en circunstancias normales. En este sentido, recuerda que desde 2013 se venía registrando un freno en la tendencia a la reducción de la siniestralidad que se había registrado en la década anterior.
Por todo ello, señala que "para evaluar correctamente la evolución de la siniestralidad quizás deberemos esperar dos o tres años y saber si la pandemia nos lleva unos cambios a largo plazo que repercuten positivamente en la accidentalidad".
Ante el nuevo objetivo de la Comision Europea –reducción del 50% de las muertes para 2030–, el informe señala la necesidad de actuar para mejorar la seguridad vial y sigue dando vigencia a la batería de acciones recogidas por el RACC en el informe 20 medidas para el 2020