Informe: Se complica el objetivo de siniestralidad vial para el horizonte 2020

Los datos provisionales sobre la siniestralidad en carretera en 2016 se alejan de la mejora sostenida que presentaban en la última década y del objetivo para 2020.

30/01/2017


Objetivos

El pasado 3 de enero, la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo públicos los resultados provisionales sobre accidentalidad en vías interurbanas en España en 2016. Según estos datos, se produjeron 1.038 accidentes mortales en los que fallecieron 1.160 personas y otras 5.067 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Estas cifras suponen aumentos del 1,4% (+15) en accidentes mortales, 2,6% (+29) en el número de fallecidos y 4,3 % (+209) en heridos hospitalizados.

El informe analiza la evolución de la siniestralidad en los últimos años, a partir del estudio de los siguientes aspectos:

  • Relación entre la evolución de la siniestralidad vial y la evolución de la movilidad.
  • Principales factores que aparecen en accidentes mortales y graves.
  • Evaluación de la siniestralidad en el contexto del objetivo fijado para 2020..

Conclusiones

A partir de los datos analizados, el informe presenta las siguientes conclusiones:

  • El panorama de mejora sostenida que presentaba la siniestralidad desde inicios de la década anterior parece alejarse.
  • El aumento de la mortalidad es atribuible al incremento de tráfico derivado de la mejor situación económica en los últimos años.
  • En la base de la accidentalidad siguen existiendo factores determinantes como la distracción, la velocidad y las conductas de riesgo.
  • Reconducir la mortalidad hacia la senda marcada por los objetivos 2020 requiere intervenir con más intensidad sobre los factores clave de la accidentalidad, con independencia de la coyuntura económica.