SLAIN (Saving Lives Assessing and Improving Networks)
El año 2019, el instrumento europeo Connecting Europe Facility (CEF) nombró beneficiarios al RACC, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, el Servei Català de Trànsit (SCT) y la Dirección General de Tráfico (DGT) para desarrollar un proyecto de 2 millones de euros que implantará un nuevo sistema de evaluación y mejora de la seguridad de la red transeuropea de carreteras.
23/11/2020
Objetivos
El proyecto SLAIN, liderado por EuroRAP con el apoyo gubernamental de Bélgica, Italia, Croacia, España, Grecia y el Reino Unido, apoya y fomenta los cambios propuestos a la Directiva 2008/96 / CE sobre la gestión de la seguridad de las infraestructuras viales, y ha proporcionado una serie de recomendaciones específicas a la Comisión Europea y a los estados miembros que pongan énfasis en la necesidad de un "programa de evaluación de carreteras en toda la red".
SLAIN se basa en la aplicación del protocolo SRS (Star Rating Score, calificación por estrellas), un modelo de evaluación y calificación de la red vial que otorga una calificación por estrellas a las carreteras a partir del análisis de sus características funcionales. El sistema ya ha sido implementado por países líderes en seguridad vial en Europa, como Suecia, Holanda o Reino Unido, y también a nivel mundial, como Australia, y ha permitido establecer acciones de manera más cuidadosa y lograr importantes reducciones de accidentalidad en sus redes viales.
El nuevo modelo calificará las carreteras mediante un sistema de estrellas según sus características funcionales y prestaciones, una medida que el RACC ha recomendado en varias ocasiones por su potencial en el ámbito de la seguridad vial.
Metodología
El protocolo SRS se centra en el análisis de los elementos técnicos de una carretera que influyen en la probabilidad de tener un accidente o en su gravedad si el accidente se produce. A partir de los resultados, se califican las vías con estrellas, en función de las prestaciones de la carretera en términos de seguridad vial.
El modelo consta de las siguientes fases:
- Inventariado con imágenes de la carretera e inspección/evaluación in situ por medio de otros sistemas.
- Evaluación y codificación, en tramos de 100 metros, de una cincuentena de parámetros relacionados con la seguridad vial (número y radio de curvas, intersecciones, barreras, arcenes, señalización, limitación de velocidad, número y anchura de carriles, separadores de flujos, estado del firme, etc.).
- Relación de los elementos analizados con la probabilidad de tener varios tipos de accidente (frontal, salida de vía, etc.), mediante un programa basado en estudios de accidentalidad internacionales.
- Asignación a cada tramo de una calificación de entre 1 y 5 estrellas, de menos a más adaptado a los últimos estándares de seguridad vial. También se pueden diferenciar los tipos de personas usuarias: ocupantes de turismos, motoristas, ciclistas o peatones.
El protocolo iRAP propone una serie de actuaciones que permitan incrementar la calificación de una carretera, como medidas para modificar el comportamiento del usuario o para mejorar la calidad de la carretera.
Resultados
El proyecto llega a su fin en 2021 tras realizar los mapas de riesgo de 8.000 km de red vial en Grecia, Croacia, Italia y España, y 4.000 km de calificación en estrellas de la red de estos países. También se han desarrollado planes de inversión en carreteras más seguras con el objetivo de reducir las víctimas.
Los resultados del proyecto también incluyen análisis técnicos y estimaciones sobre la calidad de toda la red TEN-T, la producción de una biblioteca de más de 100 casos prácticos de estudio, la realización de una Guía para la Directiva RISM, y el desarrollo de un marco de trabajo para evaluar la preparación de la red vial para vehículos conectados y automatizados.
Proyecto desarrollado entre mayo de 2019 y marzo de 2021.
Actividades
Análisis de cerca de 2.600 kilómetros de la Zona Centro de España: en el desarrollo del proyecto Slain, el RACC ha analizado 2.600 kilómetros de la red vial de la zona centro de España a partir de la metodología iRAP.
Formación a los técnicos de la Dirección General de Tráfico (DGT): también en el marco del proyecto Slain, el RACC ha formado a los técnicos del Centro de Control de la Zona Centro en la metodología iRAP. La formación, que se realizó los días 21 y 22 de septiembre del 2020 en Madrid, se centró en la codificación de los atributos de la red analizada en la Zona Centro.
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Más información
Resultados del proyecto: casos de estudio
Nota de prensa: El RACC colabora en el proyecto europeo para implantar el nuevo sistema de evaluación de carreteras