Artículo: ¿Saldrá Uber adelante?
Este artículo analiza el futuro de Uber en España a partir del análisis del proceso judicial en el que está inmerso.
28/04/2016
Contexto
La economía colaborativa crece en importancia en la sociedad actual. Las tecnologías de la información y las comunicaciones han favorecido nuevos modelos de negocio que tienen como cimiento la cooperación entre particulares que ofrecen o disponen de un bien o servicio determinado. Un ejemplo claro de este modelo es Uber, empresa nacida para poner en contacto conductores particulares con demandantes de transporte individual a través de una aplicación informática.
La aparición repentina de estas iniciativas innovadoras ha superado los marcos legales existentes y, en la mayor parte de los casos, el desarrollo de la actividad ha suscitado duras controversias. Es el caso de los vehículos de alquiler con conductor, con Uber como emblema, y el sector del taxi. Este artículo analiza el futuro de Uber en España a partir del análisis del proceso judicial en el que está inmerso.
Uber pone en contacto conductores particulares con demandantes de transporte individual a través de una aplicación informática. Funciona en más de 400 ciudades de todo el mundo.
Conclusiones
Las principales conclusiones del artículo indican:
- Sea cual sea el desenlace del conflicto judicial, todos los operadores que participen de este mercado deberán competir en condiciones de igualdad; en particular, en lo que se refiere a las obligaciones legales y tributarias.
- El futuro será de coexistencia: solo hay que adecuar la transición hacia ese futuro estableciendo los periodos transitorios que permitan una adaptación de los operadores del sistema tradicional a las nuevas condiciones.
- Parece muy difícil detener la dinámica económica derivada de la fuerza de la innovación y la competencia, más cuando una empresa como Uber ya funciona con normalidad en los cinco continentes.
- La futura coexistencia y la interacción mutua de los dos sistemas favorecerán, con toda seguridad, el interés general de los usuarios gracias a la mejora en la calidad y el precio del servicio.