Informe: Consideraciones del RACC en relación con el anteproyecto de Ley de tráfico

El RACC ha presentado sus propuestas al anteproyecto de Ley por el cual se modifica el texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial.

02/12/2013


Las principales medidas que contempla el anteproyecto de Ley son las siguientes: 

  1. Regulación de las velocidades máximas en vías urbanas e interurbanas con el objetivo de que los nuevos límites se determinen de acuerdo con las limitaciones que establezca el Reglamento General de Circulación.
  2. Regulación del uso del casco. Se establece que el uso del casco será, como mínimo, obligatorio para los conductores y ocupantes de las bicicletas menores de 18 años en todas las vías y para todos los que circulan por las vías interurbanas.
  3. Se incrementa de 500 a 1.000 € la sanción por conducir con presencia de drogas en el organismo, por conducir con tasas de alcohol superior a las que reglamentariamente se establezcan y por negarse a realizar las pruebas para su detección.

Recomendaciones

Ante las medidas propuestas en el anteproyecto de Ley y tras analizar los datos disponibles al respeto, el RACC propone:

1. Establecer los criterios para la determinación de tramos con límite máximo de velocidad de 130 km/h.

  • Criterios constructivos o “fijos”:

    • Índice de accidentalidad bajo.
    • Radios de curvatura y distancia de visibilidad.
    • IMD de vehículos pesados.
    • Buen estado de mantenimiento del asfaltado.
  • Criterios de gestión variable:

    • Meteorología.
    • Intensidad de tráfico.
    • Horario.

2. En relación con la regulación del uso del casco, el RACC es partidario de que la obligatoriedad del uso del casco a los ciclistas en entornos urbanos se aplique únicamente a los menores de 15 años, tal como ya se establece en varios países europeos.
 
3. El RACC considera que existe un margen para diseñar una política más integral de lucha contra la mortalidad por accidentes de tráfico bajo los efectos del alcohol y propone las siguientes recomendaciones:

  • Establecimiento de una tasa de alcoholemia de 0 para conductores noveles y para conductores profesionales.
  • Aumento de las multas de 500 a 1.000 € para conductores reincidentes (y para los que tengan tasas de alcoholemia superiores a 1,20 g/l).
  • Estudiar la posibilidad de introducir selectivamente los alcolocks en vehículos de transporte colectivo de personas y de mercancías (siguiendo las recomendaciones del Parlamento Europeo).
  • Intensificación, o como mínimo mantenimiento, de los controles de alcoholemia.
  • Intensificación de campañas de concienciación que alerten de los peligros del alcohol en la conducción.