Informe. Revisión de los límites de velocidad en las autopistas y autovías

Una nota del RACC considera que es urgente proceder a un análisis sistemático de los límites vigentes en las carreteras de España, especialmente en las convencionales.

30/03/2012


Conclusiones

Ante la intención expresada por el Ministro de Interior de abrir un proceso para estudiar la conveniencia de elevar los límites de velocidad en las autopistas y autovías de España, el RACC muestra su acuerdo y apunta diversas consideraciones.

  1. La mejora substancial de la seguridad de la red viaria y de parque automovilístico en los últimos años ofrece un margen para la revisión de los límites de velocidad vigentes en ciertos tramos de la red.
  2. Es muy importante evitar que los posibles cambios puedan ser interpretados por los usuarios como una señal de relajación general de los límites de velocidad vigentes, que acabe traduciéndose en un aumento significativo y generalizado de la velocidad media en el conjunto de nuestras vías.
  3. El proceso de revisión de los límites de velocidad se debería hacer de forma selectiva, concentrándolo, inicialmente, en aquellos tramos en los que el riesgo de sufrir accidentes se ha demostrado que es menor.
  4. El RACC pone a disposición de las administraciones correspondientes los resultados del estudio EuroRAP  que permiten identificar con mucha precisión y fiabilidad  los tramos de autopista que han registrado una menor tasa de accidentalidad en los últimos años.
  5. Una opción razonable podría ser aumentar en estos tramos de autopista previamente seleccionados el límite de velocidad hasta los 130km/h.
  6. Sería recomendable que la DGT, el SCT y el Servicio Vasco de Tráfico hicieran un seguimiento exhaustivo y periódico de los efectos de esta eventual modificación del límite de velocidad y que fueran introduciendo los ajustes que creyeran convenientes para asegurar que los resultados son óptimos.
  7. Es urgente proceder a un análisis sistemático de los límites vigentes en las carreteras de España, especialmente en las convencionales. También es imprescindible asegurar la coherencia y la adecuada señalización de los límites vigentes en los diferentes tramos.

Recomendaciones

Para asegurar que este aumento no afecte negativamente los niveles de seguridad, el RACC es partidario de:

  • Condicionar de forma automática en el conjunto de vías rápidas el posible nuevo límite a las condiciones climatológicas, de forma que, en caso de lluvia o nieve, se redujera automáticamente a 110km/h.
  • En caso de tráfico denso o de cualquier circunstancia excepcional, el límite debería poder ser modificado de forma automática a la baja. Para ello, sería indispensable colocar paneles de velocidad variable en los tramos seleccionados como aptos para aumentar el límite de velocidad.
  • Aumentar los mecanismos de control, para evitar que el aumento del límite no suponga también un aumento del número de conductores que lo excedan. La introducción de radares para tramos sería particularmente recomendable.
  • Exigir a las concesionarias que trabajen en mejorar todavía más los niveles de seguridad de las vías, que en algunos tramos son manifiestamente mejorables.