Artículo: Conducción y alcohol, de la mejora al estancamiento

Los datos recientes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) vuelven a alertar sobre la importancia de prevenir el consumo de alcohol.

29/05/2014


Objetivos

Junto con el alcohol, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) alerta sobre otras sustancias capaces de alterar la percepción de la persona antes de coger el volante. Pese a la complejidad de este problema –generalmente, se detecta una mezcla de más de una sustancia–, el artículo analiza los datos proporcionados por el INTCF e incorpora estadísticas de elaboración propia para identificar posibles acciones preventivas a desarrollar.

El artículo analiza la relación entre el consumo de alcohol y otras sustancias sobre la seguridad vial a partir de los siguientes parámetros:

  • Evolución de los positivos por sustancias psicotrópicas entre los conductores víctimas de accidentes.
  • Víctimas mortales en accidentes según tasa de alcoholemia.
  • Relación entre el número de controles de alcoholemia y el porcentaje de positivos.
  • Colectivos de mayor riesgo, por segmentos de edad.

Conclusiones

El artículo señala que una hipotética eliminación de los psicotrópicos de los hábitos de los conductores permitiría, teóricamente, evitar 550 víctimas mortales. Tras admitir la enorme complejidad de este objetivo, sí señala la necesidad de disociarlos del ámbito de la conducción.
                                             
Entre las acciones parciales que pueden permitir esta disociación señala la actuación directa sobre los colectivos de mayor riesgo, como los conductores noveles, mediante actuaciones como: 

  • Desarrollo de campañas de sensibilización especialmente focalizadas en los jóvenes.
  • Intensificación de los controles de alcoholemia en determinadas áreas y zonas de las ciudades y carreteras.
  • Limitación legal de conducción bajo los efectos del alcohol: tolerancia cero con los conductores noveles.