Artículo: Conducción y sustancias psicotrópicas, cifras estremecedoras e inaceptables
Ante la incidencia del consumo de sustancias psicotrópicas en la accidentalidad vial, el artículo llama la atención ante la necesidad de impulsar medidas urgentes para frenar esta actitud.
23/07/2012
Objetivos
El artículo analiza el impacto actual que tiene el consumo de sustancias alteradoras de la conducta (alcohol, drogas o determinados medicamentos) en la siniestralidad vial.
Para ello, recoge las conclusiones de un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia y del proyecto DRUID (Driving Under the Influence of Drugs, Alcohol and Medicines).
Conclusiones
El artículo constata el elevado consumo de sustancias psicotrópicas entre las víctimas de accidentes de tráfico. También señala que existen diferencias significativas en el riesgo según aspectos como los siguientes:
- El riesgo es mucho mayor por la noche y en fines de semana y festivos.
- Las mujeres son más responsable y presentan un consumo de sustancias psicotrópicas mucho menor.
- Los jóvenes son el colectivo de mayor riesgo.
- En el caso de los conductores, las sustancias más presentes son el alcohol, el cannabis y la cocaína. Entre los peatones prevalece el alcohol y los antidepresivos.
Ante la contundencia de estos resultados, el artículo señala la necesidad de desarrollar campañas de sensibilización específicas para cada colectivo de riesgo, además de incrementar los controles y endurecer la normativa.