Artículo: ¿Educación vial obligatoria y evaluable para una nueva ética de la movilidad?

A partir de la experiencia de la Fundación RACC, el artículo analiza el modelo actual de formación vial en España.

28/05/2015


Objetivos

Coincidiendo con el tramo final del curso escolar, el 27 de mayo de 2015 la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley que plantea que la educación vial sea una unidad didáctica específica, evaluable y obligatoria tanto en la educación primaria como en la secundaria.

Conclusiones

El artículo considera “positiva” la unanimidad en la aprobación de la nueva proposición porque supone un paso más a favor para que la educación vial tenga mayor relevancia en los currículos escolares. Sin embargo, señala la necesidad que se traslade adecuadamente a las distintas administraciones educativas autonómicas y locales, competentes en educación primaria y secundaria.
 
Por otra parte, considera que debería afrontarse un debate más extenso sobre cuestiones como las siguientes: 

  • Contenidos concretos.
  • Naturaleza de los contenidos: teóricos o prácticos, transversales en diferentes materias o específicos en una sola asignatura.
  • Estrategia de implantación: de forma unívoca desde el impulso político o, como se considera desde el RACC, en un marco mucho más amplio de corresponsabilidad, en un nuevo pacto público-privado que incluya todos los actores de la movilidad.

La formación vial es una prioridad para el RACC desde 1955, con la creación de la Comisión de Circulación. El nacimiento de la Fundación RACC en 1994 supuso un nuevo impulso a este objetivo, renovado completamente en 2011 con nuevas propuestas de apoyo a la educación formal a través de los programas actualmente en desarrollo.


Programa RACC Educa: programa educativo online gratuito y abierto, con contenidos de movilidad responsable dirigidos a los ciclos medio y superior de primaria y de ESO.

Programa Jóvenes y Conducción: específico para educadores que quieren trabajar la movilidad segura con alumnos de ESO, ciclos formativos y bachillerato. 

Concurso Jóvenes y Conducción: impulsado por la Fundación del RACC con la colaboración del Servicio Catalán de Tráfico y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

Documentación

 ¿Educación vial obligatoria y evaluable para una nueva ética de la movilidad?
RACC Educa
Jóvenes y Conducción
Concurso Jóvenes y Conducción