Campaña: Barómetro RACC del Ciclista Urbano en Barcelona
Campaña con consejos para un buen uso de la bici en ciudad, desarrollada a raíz de un estudio que analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en bicicleta.
04/07/2018
Objetivos
En los últimos 10 años, el uso de la bicicleta ha crecido con fuerza en Barcelona y se ha consolidado como la opción preferida para los desplazamientos cotidianos de miles de ciudadanos. Esta tendencia coincide con el aumento de los desplazamientos a pie y con la irrupción otros sistemas de movilidad. Para afrontar los retos que suponen estos nuevos modos, el RACC ha estudiado la situación de la bici desde el punto de vista del usuario.
Los objetivos del Barómetro RACC del Ciclista Urbano en Barcelona son:
- Crear un observatorio del uso, los hábitos y las necesidades de los ciclistas urbanos.
- Determinar el perfil del ciclista en Barcelona, las principales características de sus desplazamientos cotidianos, así como su experiencia como usuario de la bicicleta.
- Identificar las preocupaciones / carencias en la infraestructura.
- Conocer la aceptación de diferentes políticas de seguridad vial.
El Barómetro incluye un análisis estadístico del uso y accidentalidad de la bicicleta en la ciudad de Barcelona, así como 600 encuestas a ciclistas en la calle en los 10 distritos barceloneses.
Conclusiones
En relación a la accidentalidad, el estudio señala que el 12% de los ciclistas ha sufrido un accidente alguna vez y el 45% ha tenido un susto el último año.
Además, destacan las siguientes conclusiones:
- Desde el año 2010 el número de viajes en bici ha crecido un 56% en Barcelona y los accidentes con bicicletas implicadas, un 110%.
- Cada día, 63.000 personas se desplazan en bicicleta por las calles de la ciudad. El 83% la utiliza para los desplazamientos cotidianos, como ir al trabajo y hacer gestiones.
- El principal freno para la expansión de la movilidad ciclista es la falta de aparcamientos seguros.
- El 83% de los propios ciclistas cree que se tiene que sancionar a las personas que incumplen la normativa cuando van en bicicleta.
- El uso de los carriles bici es desigual según la zona: por ejemplo, en el de la Avda. Diagonal circulan 382 bicicletas por hora y en el de la calle Ganduxer, apenas 13.
Recomendaciones
Además, el Barómetro incluye una serie de recomendaciones, divididas en cuatro aspectos:
1. Despliegue de la red ciclista
- Hay que centrarse en consolidar los carriles bici existentes y resolver las problemáticas puntuales que se han creado, antes que priorizar la extensión de la red, con el objetivo de evitar la generación de un sentimiento adverso hacia la movilidad ciclista. En algunos puntos, el modo como se ha implantado el carril bici ha generado más congestión y, en consecuencia, más emisiones contaminantes y ruido. En otras zonas se ha reducido el espacio de aparcamiento y de carga y descarga, lo que provoca que algunos vehículos se detengan sobre el carril bici.
2. Seguridad vial y personal
- Establecer un sistema de responsabilidad civil obligatoria, en línea con el sistema de otros países europeos.
- Priorizar los carriles de sentido único antes de que los bidireccionales, e instalar semaforización propia para los ciclistas en todos los carriles bici.
- Proteger los carriles bici para evitar lesiones con el mobiliario en caso de caída.
- Promover el uso del casco y otras buenas prácticas de seguridad (elementos reflectantes, etc).
- Hacer campañas informativas sobre la normativa ciclista y campañas de convivencia para todos los modos de transporte.
3. Seguridad de las bicicletas
- Mejorar la seguridad de los estacionamientos en la calle para evitar el robo de bicicletas (plazas subterráneas, Bicibox, etc.).
- Crear estacionamientos específicos masivos y vigilados en hubs de movilidad (Sants, Plaza Cataluña, etc.).
- Impulsar el registro de bicicletas para minimizar el riesgo de robos y poder recuperar las bicis robadas.
4. Promoción del uso de la bicicleta
- Aumentar el horario de tarifa plana del Bicing de 30 a 45 minutos.
- Conectar la red de carriles bici con las escuelas.
- Establecer incentivos fiscales municipales para promover el uso de la bici para ir al trabajo.
- Modificar la normativa para que haya un espacio mínimo de aparcamientos de bicicletas en viviendas de nueva construcción.