Campaña. Convivencia entre usuarios de diferentes modos de transporte en Barcelona

Campaña con recomendaciones para compartir el espacio urbano, a raíz de un estudio que analiza el comportamiento de los peatones, ciclistas, motoristas y conductores que circulan por Barcelona.

28/11/2017


Objetivos

En los últimos años, varios factores están transformando la movilidad de los ciudadanos. El incremento del parque de motocicletas, la consolidación del uso de la bici y el aumento de los desplazamientos a pie, entre otros, implican la necesidad de adquirir nuevos hábitos y respetar las normas de circulación para favorecer la convivencia entre los diferentes modos de transporte y garantizar la seguridad de todos los usuarios, especialmente de los más vulnerables.

El RACC presenta este estudio con el objetivo de contribuir a mejorar la convivencia de los diferentes modas de transporte y aumentar la seguridad viaria de todas las personas que se desplazan por la ciudad. El estudio analiza la realidad de Barcelona y detecta las carencias que hay que corregir, a partir de dos metodologías:

  • Encuesta que analiza la percepción de los usuarios.
  • Estudio observacional en condiciones reales de tráfico.

Conclusiones

Las principales conclusiones del estudio indican:

  • Los conductores de coche son los que se sienten más seguros y los más respetuosos con las normas de circulación, pero sus infracciones son las más peligrosas.
  • Los motoristas son los que sienten más inseguridad y a la vez son los que cometen un número más elevado de infracciones peligrosas. Es el colectivo con más mortalidad.
  • La indisciplina de la bicicleta es muy elevada a pesar de que en general no representa un peligro de accidente grave. Es el segundo grupo que siente más inseguridad.
  • Los peatones son los que respetan las normas con más frecuencia y la mayoría se siente seguro, aunque ocupan el segundo lugar en mortalidad en la ciudad.
  • No pararse completamente en un Stop es la infracción más extendida: lo incumplen el 77% de los coches, el 92% de las motos y el 94,8% de las bicicletas.