Curso: «Smart Mobility, la nueva movilidad personal y el espacio público»

El RACC organizó el 6 de febrero de 2021, en colaboración con Casa Seat y la Guardia Urbana de Barcelona, un curso sobre conducción de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

08/02/2021


Objetivos

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se han consolidado en los últimos años como un modo de transporte cotidiano para muchos ciudadanos en entorno urbano. Según un estudio realizado por el RACC a mediados de 2020, sus usuarios son mayoritariamente jóvenes (dos de cada tres son menores de 30 años) que realizan recorridos cortos (menos de 5 km).

Este mismo estudio conluyó que los VMP ofrecen una opción de movilidad sostenible positiva para las ciudades, por su uso eficiente del espacio, velocidad moderada, cero emisiones y cero ruido. A pesar de todo, señalaba la necesidad de trabajar para su integración, en términos de correcta convivencia con el resto de modos de transporte para incrementar la seguridad vial.

Metodología

Con una duración de 30 minutos, las diversas sesiones del curso de formación se realizaron en dos espacios: el auditorio de Casa Seat de Barcelona (parte teórica) y un circuito al aire libre instalado en los Jardinets de Gràcia (parte práctica), en el cruce entre Av. Diagonal y el paseo de Gràcia.

Entre las principales cuestiones tratadas en el curso, impartido por monitores RACC y agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, destacaron aspectos relacionados con la normativa, los espacios por donde pueden circular y aparcar los patinetes eléctricos, o el equipamiento necesario para moverse con seguridad. La parte práctica se realizó con patinetes cedidos por Casa Seat.

Los cursos se repitieron a lo largo de ocho horas, con un aforo limitado para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y distanciamiento social vigentes por la pandemia de coronavirus.