Estudio. Accidentalidad de las motocicletas en Madrid 2004-2009

Estudio que analiza las características de los motociclistas madrileños y de la accidentalidad en moto en Madrid. Concluye que cada día nueve personas sufren un accidente de moto o ciclomotor.

08/04/2011


Objetivos

En el marco de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, este estudio persigue analizar el impacto del crecimiento sostenido en el uso de la motocicleta en Madrid y ofrecer una evaluación rigurosa de los datos estadísticos facilitados por el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid para que la administración de movilidad tome las decisiones necesarias para contener o reducir los aspectos negativos de la moto, sin renunciar a todo lo positivo que aportan a la movilidad diaria de una ciudad como Madrid.

El estudio consta de tres líneas de trabajo:

  • Análisis estadístico de la accidentalidad (base datos Policía Municipal)
  • Encuesta a 784 usuarios de motos y ciclomotores
  • Estudio de campo sobre conductas de riesgo

El uso de la motocicleta ha crecido un 33% entre 2004 y 2009 en Madrid, hasta más de 183.000 motocicletas y ciclomotores. Este incremento sitúa al parque madrileño de dos ruedas a motor entre los principales de toda España, en un segmento de transporte que tradicionalmente se concentraba en el litoral mediterráneo.

Conclusiones

El estudio analiza las características de los motociclistas madrileños y las características de la accidentalidad. Las principales conclusiones indican lo siguiente:

  • En 2007 se alcanzó el número máximo de víctimas del periodo analizado (3.900 víctimas), habiéndose reducido desde entonces hasta 3.300 en 2009, lo que representa un promedio de 9 víctimas diarias en accidentes de moto. En comparación con los turismos, el riesgo de sufrir lesiones graves en moto ha sido 17 veces superior.
  • Por géneros, las mujeres motoristas tienen un riesgo 15% inferior a los hombres motoristas. La tasa de riesgo más alta por edades se da entre los 25 y los 34 años, mientras que la tasa de riesgo de motoristas entre 35 a 64 años es la que más está creciendo.
  • De los 21 distritos que tiene Madrid, solo tres acumulan el 30% de las víctimas de accidente de moto: Chamartín, Salamanca y Centro, por este orden.
  • Los costes (sanitarios, laborales, materiales, etc.) de la accidentalidad de las motocicletas y ciclomotores en Madrid asciende a 105 millones de euros anuales.
  • En fin de semana se registra una media de cinco víctimas menos que entre semana. Sin embargo, los accidentes en fin de semana son más graves. Por franjas horarias, el 70% de las víctimas se registran en horario diurno (de 8h a 19h), pero los accidentes en franja nocturna suelen ser más graves.

Recomendaciones

El estudio incluye una serie de consejos, que se divide en tres aspectos principales: 

  • Campaña de sensibilización segmentada según factores y población de riesgo.
  • Gestión de infraestructuras: creación de un grupo de mejora de la infraestructura para motociclistas (cruces, obras, estado del pavimento u obstáculos rígidos).
  • Desarrollo y ajuste de políticas específicas para la reducción de los accidentes de moto y ciclomotor.