Estudio. El estado de la visión de los conductores españoles
Estudio que ofrece información objetiva y contrastada relacionada con el estado de la visión de los conductores españoles. Las conclusiones señalan que uno de cada cuatro conductores conduce por debajo de sus facultades visuales.
02/02/2011
Objetivos
El 90% de la información que recibe un conductor para tomar decisiones llega a través de los ojos. Por ello, conocer el estado de la visión de los conductores españoles es de gran importancia para mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad en las carreteras.
Las capacidades visuales relacionadas con la conducción son:
- La agudeza visual: capacidad para percibir pequeños detalles.
- El campo visual binocular: extensión del espacio que podemos observar.
- El deslumbramiento: luz que causa malestar o incomodidad.
- La sensibilidad al contraste: detección de contraste de luces.
- La percepción cromática: confusión de colores (daltonismo).
- La estereopsis: capacidad de percibir en tres dimensiones.
La asociación de utilidad pública Visión y Vida ha encargado a la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa (EUOOT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) la realización de un estudio para ofrecer a la Administración y a la sociedad en general información objetiva y contrastada relacionada con el estado de la visión de los conductores y conductoras españoles.
El estudio, realizado con la colaboración del RACC sobre una muestra de 1.027 conductores, ha medido la agudeza visual, la estereoagudeza, la sensibilidad al contraste, el deslumbramiento, la percepción cromática y el campo visual.
Conclusiones
El estudio ofrece información objetiva y contrastada relacionada con el estado de la visión de los conductores españoles, y pone de manifiesto que su salud visual es deficiente:
- El 24% de los conductores de la muestra presenta algún problema visual, lo que equivale a 6 millones de conductores españoles.
- Un 58,4% de los conductores de la muestra lleva las gafas con la graduación
- Inadecuada.
- El 62% de los conductores de la muestra tiene baja sensibilidad al contraste.
- El 36,9% de los conductores de la muestra de edad avanzada presenta problemas de discriminación cromática.
- Los exámenes visuales que se realizan para la obtención y renovación del permiso de conducir son poco rigurosos y poco exhaustivos.
- Las restricciones según las capacidades visuales de los conductores a los permisos de conducir por razones de visión reducirían el número de accidentes.
Vídeo
PENDIENTE
Recomendaciones
-
En relación al contenido de los exámenes visuales para la obtención/ renovación del permiso de conducir, el estudio recomienda:
- En los exámenes médicos, añadir el control de la extensión del campo visual y establecer un protocolo para la medida del deslumbramiento.
- Aumentar la AV binocular mínima necesaria para conducir a 0.6 desde el valor límite actual de 0.5.
- Hacer un mayor uso de las restricciones que permite la ley en los permisos de conducción (conducir sólo de día, limitación velocidad máxima, etc.)
- Realizar una exploración exhaustiva de la visión en los centros de reconocimiento de conductores, añadiendo la medición de los siguientes aspectos: sensibilidad al contraste, estereoagudeza, AV en visión de cerca y recomendación del uso de cristales progresivos, daltonismo y miopía nocturna.
- Facilitar a los centros una correcta formación profesional y la tecnología adecuada para aplicar estas mejoras.
- Realizar revisiones visuales con mayor frecuencia a las personas de edad avanzada.
- Establecer protocolos de medida estandarizados con el fin de especificar claramente la extensión mínima del campo visual binocular, los valores de sensibilidad al contraste o la cuantificación del deslumbramiento.
Las conclusiones del estudio reclaman a la administración un mayor rigor en las pruebas de aptitud psicofísica para la obtención del permiso de conducir en España.
Más información
Dossier de prensa. La salud visual de los conductores españoles
Estudio: «El estado de la visión de los conductores españoles»
Jornada