Estudio. El estado de la visión de los conductores españoles

Estudio que ofrece información objetiva y contrastada relacionada con el estado de la visión de los conductores españoles. Las conclusiones señalan que uno de cada cuatro conductores conduce por debajo de sus facultades visuales.

02/02/2011


Objetivos

El 90% de la información que recibe un conductor para tomar decisiones llega a través de los ojos. Por ello, conocer el estado de la visión de los conductores españoles es de gran importancia para mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad en las carreteras.

Las capacidades visuales relacionadas con la conducción son:

  • La agudeza visual: capacidad para percibir pequeños detalles.
  • El campo visual binocular: extensión del espacio que podemos observar.
  • El deslumbramiento: luz que causa malestar o incomodidad.
  • La sensibilidad al contraste: detección de contraste de luces.
  • La percepción cromática: confusión de colores (daltonismo).
  • La estereopsis: capacidad de percibir en tres dimensiones.

La asociación de utilidad pública Visión y Vida ha encargado a la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa (EUOOT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) la realización de un estudio para ofrecer a la Administración y a la sociedad en general información objetiva y contrastada relacionada con el estado de la visión de los conductores y conductoras españoles.

Conclusiones

El estudio ofrece información objetiva y contrastada relacionada con el estado de la visión de los conductores españoles, y pone de manifiesto que su salud visual es deficiente:

  • El 24% de los conductores de la muestra presenta algún problema visual, lo que equivale a 6 millones de conductores españoles.
  • Un 58,4% de los conductores de la muestra lleva las gafas con la graduación
  • Inadecuada.
  • El 62% de los conductores de la muestra tiene baja sensibilidad al contraste.
  • El 36,9% de los conductores de la muestra de edad avanzada presenta problemas de discriminación cromática.
  • Los exámenes visuales que se realizan para la obtención y renovación del permiso de conducir son poco rigurosos y poco exhaustivos.
  • Las restricciones según las capacidades visuales de los conductores a los permisos de conducir por razones de visión reducirían el número de accidentes.

Vídeo

PENDIENTE

Recomendaciones

  • En relación al contenido de los exámenes visuales para la obtención/ renovación del permiso de conducir, el estudio recomienda:

    • En los exámenes médicos, añadir el control de la extensión del campo visual y establecer un protocolo para la medida del deslumbramiento.
    • Aumentar la AV binocular mínima necesaria para conducir a 0.6 desde el valor límite actual de 0.5.
    • Hacer un mayor uso de las restricciones que permite la ley en los permisos de conducción (conducir sólo de día, limitación velocidad máxima, etc.)
  • Realizar una exploración exhaustiva de la visión en los centros de reconocimiento de conductores, añadiendo la medición de los siguientes aspectos: sensibilidad al contraste, estereoagudeza, AV en visión de cerca y recomendación del uso de cristales progresivos, daltonismo y miopía nocturna.
  • Facilitar a los centros una correcta formación profesional y la tecnología adecuada para aplicar estas mejoras.
  • Realizar revisiones visuales con mayor frecuencia a las personas de edad avanzada.
  • Establecer protocolos de medida estandarizados con el fin de especificar claramente la extensión mínima del campo visual binocular, los valores de sensibilidad al contraste o la cuantificación del deslumbramiento.