Estudio. Encuesta sobre la accidentalidad de los motociclistas
Una encuesta a motoristas, realizada por el RACC y Montesa-Honda, concluye que el 49% de los accidentes de moto ocurren en los primeros 15 minutos de trayecto.
08/10/2013
Objetivos
Ante el incremento en el uso de las motocicletas en los últimos años, tanto en el ámbito urbano como interurbano, el RACC y Montesa-Honda han realizado un estudio para analizar el perfil de los motociclistas y las principales causas de los accidentes.
Los objetivos finales del estudio son:
- Concienciar a todos los usuarios de la vía para potenciar la seguridad vial entre este colectivo.
- Hacer llegar a las administraciones y grupos de investigación una radiografía de las principales necesidades de los motoristas.
Para analizar el perfil de los motociclistas y las principales causas de los accidentes se ha realizado una encuesta a 3.390 conductores que utilizan o han utilizado la motocicleta, en el ámbito territorial de todo el Estado español.
Conclusiones
Entre las principales conclusiones del estudio destacan:
- El 49% de los accidentes de moto ocurren en los primeros 15 minutos de trayecto.
- En el 53% de los accidentes se detecta una responsabilidad de otros vehículos, en la mayoría de casos turismos.
- El 83% de las motos con las que se sufrió el accidente no disponía de un sistema de seguridad activa (ABS, CBS o control tracción).
- Sólo el 14% de los motoristas han llevado a cabo una formación práctica de perfeccionamiento de sus habilidades. Los registros de accidentalidad mejoran entre quienes han hecho un curso específico.
Recomendaciones
El estudio incluye una serie de recomendaciones a motoristas, administraciones y fabricante, que inciden principalmente en dos cuestiones:
- Promover la adquisición de vehículos con las últimas tecnologías en seguridad (ABS y control de tracción).
- Llevar a cabo una formación adicional de perfeccionamiento, que según los resultados del estudio reduce el riesgo personal de accidente.
Además, insiste a los motoristas en la importancia de adecuar la conducción al entorno y anticipar los movimientos del resto de usuarios; a las administraciones, en invertir en mantenimiento de carreteras (especialmente en estado del firme y sustitución de objetos rígidos en curvas y cruces) y realizar campañas de concienciación específicas para motociclistas; y a los fabricantes, en ofrecer información y formación en el punto de venta para concienciar y mejorar la preparación de los nuevos motoristas o el acceso a nuevas cilindradas.