Estudio. La accidentalidad de las motocicletas en zona urbana (Barcelona, 2002-2007)

El análisis de la seguridad de los vehículos de dos ruedas en la ciudad de Barcelona recoge que cada día hay 21 lesionados por accidentes de moto en la ciudad, y que la accidentalidad en moto/ciclomotores tiene un coste económico de 184 millones de euros anuales.

10/11/2009


Objetivos

La ciudad de Barcelona se ha caracterizado por tener una composición de tráfico diferente a cualquier otra gran ciudad europea, a excepción de Roma. Esta especificidad ha facilitado durante décadas que Barcelona tenga unos índices de congestión más bajos que otras áreas urbanas de las mismas dimensiones.

El estudio analiza la seguridad de motocicletas y ciclomotores en la ciudad, a partir de tres vías de investigación diferenciadas:

  • Análisis de la base de datos de accidentes de la Guardia Urbana de Barcelona entre 2002 y 2007.
  • Estudio de campo sobre perfiles y prácticas de riesgo.
  • Encuesta a 750 motociclistas sobre hábitos de conducción.

Conclusiones

Las principales conclusiones del estudio indican:

  • Los principales perfiles de motociclistas con riesgo de lesividad grave son hombres en general, mujeres de edad avanzada, jóvenes usuarios de ciclomotor y motoristas de grandes cilindradas.
  • Cada día hay 21 lesionados en accidentes de moto en Barcelona.
  • Los usuarios de vehículos de 125cc con licencia B+3 tienen una probabilidad de sufrir un accidente grave o mortal que duplica la de los usuarios con permiso A o A1.
  • La accidentalidad de moto comporta un coste económico de 184 millones de euros anuales en Barcelona.

Recomendaciones

El estudio incluye una serie de recomendaciones destinadas a reducir la siniestralidad de las motocicletas en la ciudad: 

  • Impulsar una campaña de seguridad para motociclistas en entorno urbano, con énfasis en el uso del casco integral.
  • Optimizar tareas de control y prevención de la Guardia Urbana de Barcelona de acuerdo con los resultados del estudio (por ejemplo, drogas y alcohol en Sarriá, puntos negros al Ensanche, etc.).
  • Crear un grupo para la mejora continua de la infraestructura: mejor gestión de los cruces, iluminación, obras, carriles anchos, detención avanzada etc.
  • Desarrollar y ajustar políticas de prevención:

    • Detección de individuos con un alto riesgo (sancionados) y su reeducación.
    • Catálogo del permiso por puntos: semáforos en rojo (con cámara).
    • Discriminar el coste de las sanciones según los riesgo de la infracción.
    • Formación específica para ciclomotores y usuarios ‘B+3’.