Estudio: La distracción de los conductores: un riesgo no percibido

Estudio que recoge las conclusiones del proyecto global sobre las distracciones al volante, con el objetivo de que este factor ocupe la atención de la opinión pública, de la política de seguridad vial y de los propios automovilistas.

26/11/2008


Objetivos

El uso del teléfono móvil y sus aplicaciones, la extensión del GPS y la incorporación de sistemas de “infotenimiento” en los vehículos han incrementado, entre otros factores, el riesgo de distracción al volante.
 
El estudio “La distracción de los conductores: un riesgo no percibido” se enmarca en la línea de investigación que la Fundación RACC lleva a cabo desde unos años, con el objetivo último de que las distracciones, primer factor concurrente de accidentalidad en nuestro país, ocupen la atención de la opinión pública, de la política de seguridad vial y, lo más importante, de la actitud de los automovilistas.
 
El proyecto se compone de:

  • Un informe académico.
  • Un vídeo de simulaciones que ejemplifica la actitud de los conductores según diferentes tipos de distracción al volante.
  • Un vídeo con las aportaciones de seis de los pilotos españoles en activo más relevantes (Carlos Sainz, Dani Sordo, Pedro Martínez de la Rosa, Marc Gené, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo) donde explican sus experiencias para gestionar las distracciones y tratar de evitarlas.

Conclusiones

El informe “La distracción de los conductores: un riesgo no percibido” (2008) analiza con detenimiento las causas y las consecuencias de las distracciones. Entre las principales conclusiones destacan:

  • Las distracciones están presentes en el 34,4% de los accidentes con víctimas en carretera y zona urbana en España, con una evolución ascendente en el tiempo.
  • Son infravaloradas por los conductores españoles, que las colocan como la cuarta causa de accidentalidad vial, por detrás del alcohol o las drogas, las infracciones y la conducción agresiva.
  • Los accidentes más habituales a causa de una distracción son salidas de vía, choques con el vehículo precedente o atropellos. Se producen habitualmente en trayectos y condiciones de tráfico favorables, a causa de la pérdida de atención del conductor.
  • Las principales consecuencias de las distracciones:

    • Dificultad para controlar la posición lateral.
    • Deficiente control de la velocidad de conducción.
    • Disminución de la distancia de seguridad.
    • Incremento del tiempo de reacción de frenada.
    • Reducción de las prácticas de seguridad

Recomendaciones

El estudio detalla también los aspectos clave en los que las administraciones pueden incidir para tratar de reducir el impacto de las distracciones:

  • Formación en las autoescuelas sobre esta materia.
  • Concienciación a través de campañas informativas.
  • Apoyo de los programas de I+D que facilitan el desarrollo de los sistemas ADAS e incentivación con desgravaciones fiscales de su instalación en los vehículos.
  • Mejora de las infraestructuras, instalando aquellos sistemas ya disponibles que permiten reducir o corregir las distracciones (sistemas de aviso de la velocidad recomendada en las curvas en carretera, bandas rugosa sonoras colocadas en carriles laterales que avisan a los conductores cuando se están desviando de carril…).
  • Prohibición de publicidad en ciertas localizaciones.
  • Revisión de la señalización. Urge una política mucho más activa por parte de las administraciones responsables en aras de conseguir una señalización que sea simple, clara y segura.
  • Revisión de la Ley de Seguridad Vial, introduciendo un apartado específico sobre las distracciones, que vincule la obligación de prestar una atención permanente a la conducción con las distintas estrategias preventivas.


Vídeos

Más información

 Nota de prensa. Los conductores infravaloran la influencia de las distracciones como primera causa de accidentes de tráfico en España
 Dossier de prensa. La distracción de los conductores: un riesgo no percibido
 Informe académico: ?La distracción de los conductores: un riesgo no percibido? (2008)