Objetivos

El rápido crecimiento de la movilidad en vehículos de movilidad personal (VMP) en las grandes ciudades hace que sea necesario conseguir una buena convivencia con el resto de medios de transporte y peatones y, al mismo tiempo, garantizar que los usuarios de VMP circulen con la máxima seguridad.

Los últimos cambios legislativos, con la entrada en vigor el pasado 2 de enero del nuevo Reglamento General de Vehículos y Circulación, estipulan que los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por las aceras y zonas de peatones. Tampoco pueden hacerlo por túneles urbanos, travesías, vías interurbanas, autopistas o autovías. Los VMP son considerados vehículos a todos los efectos y están obligados a cumplir las normas de circulación.

El RACC y Spin, la compañía de micromovilidad de Ford Motor Company y una de las principales empresas de alquiler de patinetes eléctricos compartidos que opera a Europa y en los Estados Unidos, unen esfuerzos para trabajar conjuntamente por la educación vial en este ámbito y, de este modo, guiar a la ciudadanía en el uso de estos nuevos vehículos que año tras año ganan más usuarios a las zonas urbanas.

Cursos

Los cursos de VMP se realizarán tanto en lugares donde opera la compañía Spin como en localidades donde los patinetes eléctricos tienen un uso extendido entre los ciudadanos. La formación es gratuita, destinada a usuarios mayores de 18 años y consta de una parte teórica y una parte práctica.

El RACC se encarga de desarrollar la parte de teoría y de práctica en circuito cerrado gracias a los formadores expertos de las Escuelas de conducción del RACC (Advanced Driving Center). Por su parte, Spin se ocupa de poner a disposición de los alumnos los vehículos para desarrollar las clases.

Tanto el RACC como Spin, comparten objetivos comunes de fomentar una movilidad urbana más segura, sostenible y ágil, tomando como punto de partida el papel imprescindible que los vehículos de movilidad personal (VMP) y, particularmente los patinetes eléctricos, ocupan en la nueva movilidad urbana y en la promoción de la intermodalidad.

Actividades

Curso en la ciudad de Tarragona (29/02/2021): como resultado del acuerdo entre el RACC y Spin, el primer curso se ha realizado en la plaza Jacint Verdaguer de Tarragona, al aire libre y siguiendo todas las medidas de protección anti-covid. Ha contado con la participación de más de un centenar alumnos, mayores de 18 años, que han podido conocer de manera gratuita los principales aprendizajes teóricos y prácticos sobre cómo circular con seguridad con patinete eléctrico.