Recomendaciones para hacer frente a los retos de la movilidad posconfinamiento
Ante la reanudación de la actividad en un marco de distanciación social para evitar rebrotes de la pandemia del Covid-19, el RACC pide a las administraciones una estrategia de movilidad transversal y con visión metropolitana para afrontar la fase de desescalada.
18/05/2020
Objetivos
La movilidad es uno de los retos más importantes que tiene que afrontar la sociedad en el escenario de posconfinamiento de las próximas semanas. Especialmente en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, donde se producen muchos viajes entre municipios y la densidad de población es más elevada.
En los próximos meses, es posible que el teletrabajo y la pérdida de puestos de trabajo reduzcan la demanda de viajes diarios, pero el transporte público se puede ver obligado a circular a la mitad de su capacidad.
Antes de la pandemia, en Barcelona cada día entraban y salían del municipio más de 900.000 personas: el 50% en transporte público, el 47% en vehículo privado (coche o moto), y un 3% a pie o en bici.
Conclusiones
El RACC considera que hay que desplegar una estrategia de movilidad multimodal y con visión metropolitana que ofrezca alternativas y soluciones con transversalidad y que garantice una movilidad segura, asequible y ágil para todas las personas. Señala también que hay que tener en cuenta todas las necesidades: también las de las personas que tienen que hacer desplazamientos interurbanos de más de 10 km y no pueden contemplar alternativas como ir a pie, en bicicleta o patinete.
En este sentido, el RACC pide al Ayuntamiento de Barcelona que impulse soluciones consensuadas, escuchando a los diferentes actores que intervienen en la movilidad. Para el Club, esta estrategia tiene que incluir los siguientes puntos:
-
Medidas sociales
- Mantener un contacto permanente entre el Ayuntamiento y las entidades del sector de la movilidad para acordar las medidas.
- Dar más flexibilidad horaria de entrada al trabajo y a los colegios para evitar aglomeraciones en el transporte público.
-
Mantener el teletrabajo algún día a la semana, para reducir la demanda de viajes y, por tanto, el riesgo de contagio.
-
Transporte público
- Incrementar las frecuencias de paso del transporte público, lo que permitiría compensar parcialmente la pérdida de capacidad de cada expedición.
- En viajes metropolitanos, destinar el espacio que quede liberado dentro de los trenes y autobuses a los vehículos de movilidad personal de los usuarios.
-
No perder el rumbo de las inversiones en transporte público y en aparcamientos de disuasión (Park & Ride) en las estaciones de tren del área metropolitana.
-
Micromovilidad
- Medidas para promover y facilitar los desplazamientos seguros a pie, en bicicleta, bicicleta eléctrica, patinete eléctrico y otros vehículos de movilidad personal.
- En viajes internos, donde ya se está apostando por ampliar espacios de circulación para peatones y para la micromovilidad en bici y patinete, garantizar la seguridad de la circulación en los espacios transformados.
-
Incrementar sustancialmente las licencias de bicicletas (incluyendo el Bicing) y motos compartidas y acelerar la concesión de licencias de patinetes.
-
Transporte privado
- Destinar el uso del coche o la moto a los viajes necesarios más largos de 10 km, donde otras alternativas más sostenibles son mucho menos competitivas en tiempo de viaje.
- Desarrollar un plan ambicioso de ayudas a la electrificación de vehículos, que ayude a reactivar una salida verde de la crisis alcanzando 3 grandes áreas: autobuses de transporte público urbano y taxis; flotas profesionales; y usuarios finales.
- Habilitar una estrategia de aparcamiento en la ciudad que permita a los visitantes dejar el coche y continuar el viaje por el interior del municipio en patinete, bicicleta o servicios compartidos como el Bicing. Y proveer de soluciones asequibles para las motocicletas cuando se les elimina estacionamiento en superficie.
-
Carriles VAO: el incremento del uso de vehículos privados puede verse compensado por una mayor ocupación de los mismos, si se dan incentivos al uso compartido entre personas conocidas.
-
Logística urbana
- Ante el auge del e-commerce y ante la pérdida de espacios de carga y descarga, es necesario un plan de distribución de mercancía ligera (paquetería) que reduzca el número de viajes y emisiones contaminantes de las furgonetas.
En el documento adjunto puede consultarse con detalle todas las propuestas presentadas.
Recomendaciones
Además, el RACC recoge una serie de consejos a los ciudadanos para viajar con seguridad y disminuir el riesgo de contagio del virus. El Club incluye consejos detallados para usuarios de cualquier modo de transporte:
- A pie
- En bicicleta, patinete y otros vehículos de movilidad personal
- En transporte público y taxi
- En vehículos compartidos (motos, bicicletas, coches, patinetes)
- En vehículo privado (incluye consejos de mantenimiento tras un largo periodo sin uso del vehículo)
Puede consultarse el listado completo de recomendaciones en la documentación adjunta.