Estudio comparativo de sistemas de retención infantil (2015)

La edición de 2015 del estudio comparativo de sistemas de retención infantil (SRI) ha analizado 27 sillitas, incluyendo dos modelos de la nueva normativa «i-Size».

26/05/2015

Objetivos

Desde el año 2000, el RACC ha publicado por lo menos una vez al año el estudio comparativo de sistemas de retención infantil (SRI) de todos los grupos de peso que se comercializan en España (0, 0+, I, II y III). En 2014, el estudio empezó a analizar sillitas comercializadas bajo la normativa «i-Size», que actualmente convive con la regulación anterior.

Los estudios realizados por los automóvil clubs e ICRT (International Consumer Research and Testing) sobre los sistemas de retención infantil (SRI) se han convertido en una guía práctica y actualizada para los padres en el momento de adquirir un SRI.

Los principales criterios de evaluación del estudio son:

  • Seguridad (50% de la valoración final): protección en caso de impacto frontal, protección en caso de impacto lateral, guiado del cinturón/ajuste al tamaño, estabilidad en el asiento del vehículo y apoyo de la cabeza.
  • Facilidad de uso (40%): riesgo de uso incorrecto,abrochado/desabrochado del cinturón del niño, instalación y extracción de la sillita, modificación de la sillita (esfuerzo para adaptarla a un niño más pequeño o grande) e instrucciones.
  • Ergonomía (10%): apoyo de las piernas, acolchado y visibilidad para el niño.
  • Análisis de sustancias nocivas.
El estudio incluye la realización de pruebas de choque, de mayor rigor que las exigidas para la homologación oficial, así como el análisis de cada SRI por parte de profesionales independientes. De esta investigación resulta una valoración final de cada sillita, según el siguiente baremo: “muy bien”, “bien”, “satisfactorio”, “aceptable” y “mal”.

Comparativa

La edición de 2015 ha aplicado, en general, requisitos técnicos más estrictos que en años anteriores. Por ejemplo, se han actualizado los dummy y sensores utilizados en las pruebas de choque, se han aplicado los nuevos protocolos de ensayos en impacto lateral de Euro NCAP o se han actualizado los criterios de análisis de sustancias nocivas según las normas más recientes aplicables a juguetes y textiles.

Los resultados de esta edición del estudio señalan las siguientes conclusiones:

  • Catorce sillitas han obtenido una puntuación de «bien» y otras cuatro se han considerado «satisfactorias”. Estas sillitas no sólo exceden claramente los requisitos legalmente establecidos, sino que los fabricantes también tuvieron en cuenta criterios como los evaluados en este estudio.
  • Siete sillitas han obtenido una puntuación de «mal»: una de ellas no superó la prueba de impacto frontal mientras que otras seis mostraron niveles muy altos en el análisis de sustancias nocivas.

 

Más información

 Estudio comparativo de sistemas de retención infantil (2015)

Aviso legal

La publicación y difusión de este estudio por parte del REAL AUTOMÓVIL CLUB DE CATALUÑA y la FUNDACIÓN RACC, en tanto que el RACC tiene la consideración de Organización de Consumidores y Usuarios, y ambas son una Asociación y Fundación, respectivamente, sin ánimo de lucro, se realiza en desarrollo de su objeto, dentro de la actividad informativa a los consumidores y usuarios en aras de la mejora de la seguridad vial.

El REAL AUTOMÓVIL CLUB DE CATALUÑA y la FUNDACIÓN RACC se limitan a publicar los resultados del estudio realizado por Stiftung Warentest y el Automóvil Club Alemán (ADAC), en relación a distintos modelos de sillitas disponibles en el mercado, por lo que el REAL AUTOMÓVIL CLUB DE CATALUÑA y la FUNDACIÓN RACC no son responsables del contenido del estudio, ni del análisis de las muestras, que se limitan a publicar, de modo que tampoco se hacen responsables de las mismas.

La adquisición de las muestras para las pruebas se realiza en comercios, por catálogo o del propio fabricante de forma aleatoria, estando todas las sillas homologadas según normativa ECE R44/03, ECE R44/04 o ECE-R 129 y UNECE. Por tanto, todas las sillitas objeto del estudio son aptas para estar en el mercado.

 Metodología del estudio