Estudio comparativo de sistemas de retención infantil (mayo 2017)

La edición de mayo de 2017 del estudio comparativo de sistemas de retención infantil (SRI) ha analizado 42 sillitas distintas de todos los grupos de peso, incluyendo 13 sillitas de la nueva normativa “iSize”.

19/05/2017

Objetivos

Desde el año 2000, el RACC ha publicado por lo menos una vez al año el estudio comparativo de sistemas de retención infantil (SRI) de todos los grupos de peso que se comercializan en España (0, 0+, I, II y III). En 2014, el estudio empezó a analizar sillitas comercializadas bajo la normativa «i-Size», que actualmente convive con la regulación anterior.

Los estudios realizados por los automóvil clubs e ICRT (International Consumer Research and Testing) sobre los sistemas de retención infantil (SRI) se han convertido en una guía práctica y actualizada para los padres en el momento de adquirir un SRI.

Los principales criterios de evaluación del estudio son:

  • Seguridad (50% de la valoración final): protección en caso de impacto frontal, protección en caso de impacto lateral, guiado del cinturón/ajuste al tamaño, estabilidad en el asiento del vehículo y apoyo de la cabeza.
  • Facilidad de uso (40%): riesgo de uso incorrecto,abrochado/desabrochado del cinturón del niño, instalación y extracción de la sillita, modificación de la sillita (esfuerzo para adaptarla a un niño más pequeño o grande) e instrucciones.
  • Ergonomía (10%): apoyo de las piernas, acolchado y visibilidad para el niño.
  • Análisis de sustancias nocivas.
El estudio incluye la realización de pruebas de choque, de mayor rigor que las exigidas para la homologación oficial, así como el análisis de cada SRI por parte de profesionales independientes. De esta investigación resulta una valoración final de cada sillita, según el siguiente baremo: “muy bien”, “bien”, “satisfactorio”, “aceptable” y “mal”.

Comparativa

Los resultados otorgan una calificación de “satisfactorio” a 24 de los modelos analizados, “aceptable” a 10 modelos, “insatisfactorio” a dos modelos y “muy insatisfactorio”, a cinco. Entre las principales deficiencias de estos últimos destacan la presencia de sustancias tóxicas y una protección poco adecuada en, principalmente, casos de impactos frontales.

Cabe señalar, sin embargo, que todas las sillitas analizadas se encuentran disponibles en el mercado y, por tanto, han superado los requisitos legales para su comercialización.

Como novedad, esta edición del estudio ha analizado una silla plegable (Mifold Grab-and-Go), que no puede considerarse un SRI estándar pero ha sido incluido en la investigación ante la gran cantidad de preguntas de los usuarios sobre la seguridad que ofrece. Las conclusiones señalan que, como el resto de elevadores sin respaldo convencionales, no ofrece ninguna protección en caso de impacto lateral.

 

Más información

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