Estudio. Seguridad infantil en los autocares
Las conclusiones del análisis de la seguridad en los autocares, realizado por el RACC en colaboración con Jané, recoge la recomendación de elaborar un reglamento español de ensayo de sistemas de seguridad infantil en estos vehículos.
08/05/2008
Objetivos
La Fundación RACC realiza regularmente investigaciones sobre la seguridad vial infantil, en colaboración con Jané, empresa pionera en España en el análisis de este aspecto. En 2008, el estudio se ha centrado en la seguridad en los autocares, mediante dos vías: una encuesta a padres y madres para recoger y analizar sus opiniones y preocupaciones sobre la seguridad en el transporte escolar, y un análisis técnico de la realidad del transporte escolar y de la importancia del uso de los cinturones de seguridad para reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente.
Conclusiones
Las conclusiones del trabajo expresan la preocupación de las familias por la seguridad de sus hijos en los trayectos realizados en transporte escolar, especialmente en recorridos interurbanos, y demuestran el escaso uso del cinturón de seguridad en los autocares, que solo utilizan un 25% de los escolares. A pesar de que el cinturón en los autocares de nueva producción es obligatorio desde 2006, la lenta renovación del parque automovilístico provoca que buena parte de los vehículos utilizados en el transporte escolar no dispongan de este sistema de seguridad.
Por otra parte, el estudio técnico demuestra que los esfuerzos por mejorar la seguridad de los autocares se centran principalmente en los adultos, aunque ya existen diversos modelos de sistemas de retención infantil adaptados a estos vehículos. El informe analiza la efectividad de los cinturones de dos y tres puntos en caso de accidente, así como el grado de seguridad de estos cinturones en comparación con desplazamientos sin cinturón. Además, también se presentan y analizan algunas de las alternativas ya desarrolladas por marcas especializadas.
La encuesta a padres y madres se ha realizado en familias de Barcelona, Madrid y Valencia, ciudades donde el 30% de los escolares utilizan el transporte escolar a diario, mayoritariamente (79%) en trayectos interurbanos. Respecto a la tasa de alcoholemia permitida a los conductores de autocares, un 92% de los padres y madres defienden una tasa cero.
Recomendaciones
Como conclusión, la Fundación RACC y Jané realizan una serie de propuestas a las administraciones:
- Aprobar un reglamento español de ensayo de sistemas de seguridad infantil para autocares con unos requisitos técnicos mínimos para la protección de los sistemas de seguridad de los niños en los autocares.
- Incentivar la renovación del parque. Crear subvenciones para que las empresas de transporte de viajeros por carretera puedan acceder a autocares con cinturón más fácilmente.
- Concienciar sobre la vulnerabilidad de los niños de 0 a 3 años, por su mayor riesgo de lesión.
- Incluir una modificación del reglamento de conductores para que el límite de alcoholemia tolerado durante el transporte escolar sea 0.
- Realizar simulacros: incluir en el Real Decreto de Transporte Escolar que se realicen simulacros de evacuación.
- Protocolos de actuación de entrada y de salida de autocares cerca de las escuelas.
Más información