HeERO (Harmonised eCall European Pilot)

Proyecto paneuropeo destinado a difundir e iniciar la implantación del sistema de seguridad eCall en la Unión Europea (UE). El RACC participa en su implantación en España.

01/01/2013


Objetivos

El objetivo principal del proyecto es preparar a los países participantes para el despliegue de la infraestructura necesaria –a nivel técnico, organizativo y legislativo– para que cualquier vehículo equipado con un dispositivo eCall pueda lanzar una llamada estandarizada de emergencia a cualquier servicio 112, independientemente del país en que se encuentre.

El eCall es un sistema de seguridad electrónico capaz de llamar automáticamente a los servicios de emergencia en caso de un accidente grave: cuando detecta un impacto grave en un accidente, inicia automáticamente una llamada de emergencia 112 al centro de emergencias más cercano y le transmite la ubicación geográfica exacta del accidente y otros datos (dirección, número de bastidor del coche o tipo de motor).

Desarrollo

El proyecto se desarrolló en dos fases:

  • Primera fase, de enero de 2011 a diciembre de 2013: nueve países (Croacia, República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Rumania y Suecia) desarrollaron pruebas piloto de eCall.
  • Segunda fase, de enero de 2013 a diciembre de 2014: otros seis países (Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo, España y Turquía) desplegaron pruebas piloto a nivel nacional y de interoperabilidad con otros países.

Junto a la contribución en el diseño de las operaciones de rescate eCall en España, la participación del RACC en el proyecto HeERO2 ha consistido en la elaboración de un estudio con la participación de más de 600 motoristas para evaluar las expectativas y grado de aceptación que tendría un futuro sistema eCall adaptado a motocicletas. España ha sido el único país en Europa que ha desarrollado y testeado un prototipo de unidad telemática eCall para vehículos de dos ruedas.

Proyecto desarrollado entre enero de 2013 y diciembre de 2014.